_
_
_
_
_

Seguridad, comodidad...: el futuro del motor ha llegado

La forma de conducir está cambiando: algoritmos que predicen y muestran la trayectoria de un ciclista en la noche; proyección de imágenes sobre el asfalto; comunicación con los semáforos para abreviar trayectos...

Cada faro del sistema Digital Light, de Mercedes-Benz, cuenta con un millón de microespejos controlados por procesadores de alta potencia.
Cada faro del sistema Digital Light, de Mercedes-Benz, cuenta con un millón de microespejos controlados por procesadores de alta potencia.

Casi por inercia se piensa en coches autónomos y artilugios voladores y se hace referencia a 2030 o 2035, pero no hace falta instalarse tan lejos ni pensar en una revolución tecnológica global; el futuro, gracias a otros avances paralelos, ya se palpa en el sector del automóvil. Innovaciones ingeniosas y sorprendentes que mejoran la seguridad y la comodidad y multiplican las posibilidades de conectividad. Estos cinco proyectos pueden parecer imposibles a ojos de un conductor tipo español (con un parque automovilístico de más 12 años de edad media), pero son tan reales que existen ya o están a punto de aplicarse.

La cámara de visión nocturna del Volkswagen Touareg.
La cámara de visión nocturna del Volkswagen Touareg.

Las luces casi mágicas de Mercedes-Benz se comunican con el exterior. La última aportación del sistema Digital Light es que proyecta mensajes escritos en el suelo dirigidos a los peatones; lo más interesante, sin embargo, es que puede mostrar elementos útiles para la conducción, como una flecha que indica la dirección del navegador, un símbolo de hielo si la carretera está resbaladiza o dos líneas paralelas que señalan la anchura exacta del coche (en caso de enfrentarse a un paso estrecho). Esta tecnología está disponible en la variante Maybach de la limusina Clase S.

El Audi e-Tron, a punto de ponerse a la venta, usa cámaras en lugar de retrovisores.
El Audi e-Tron, a punto de ponerse a la venta, usa cámaras en lugar de retrovisores.

Varias marcas han probado a crear prototipos sin retrovisores exteriores, pero casi siempre aplicando la idea más como un sueño que como una posibilidad real. Hasta la llegada del Audi e-Tron: el primer eléctrico de la marca alemana, que se comercializará a finales de este año o a principios de 2019, será también el primer modelo en utilizar cámaras en lugar de espejos, de modo que la anchura del coche se reduzca y la aerodinámica mejore. Con tres modos posibles de visualización, las imágenes se proyectan en dos pantallas ubicadas en las puertas, casi en el mismo lugar que los retrovisores clásicos.

Pronto todos los automovilistas podrán ver de noche si la aportación del nuevo Volkswagen Touareg (ya a la venta) se extiende. La cámara de imagen térmica del sistema Night Vision detecta la radiación infrarroja de personas, animales o vehículos aparcados, de forma que los muestra al conductor en la pantalla del cuadro de instrumentos. Sobre un fondo en blanco y negro, los obstáculos aparecen en amarillo y pasan a rojo si el sistema detecta riesgo de atropello. A la vez, el algoritmo llamado Defined Corridor predice la trayectoria del viandante o ciclista y, si existe peligro de colisión, el sistema lanza ráfagas de luz. En caso necesario, se activa la frenada de emergencia.

Despedirse de los semáforos en rojo es un sueño imposible, pero no lo es tanto conseguir un tráfico más fluido. Es el objetivo del proyecto Green Light Optimal Speed Advisory con el que está trabajando Ford, basado en la comunicación entre los infraestructura y los vehículos o entre los propios vehículos. Algo tan sencillo como que el coche conozca los intervalos de los semáforos e indique al conductor la velocidad ideal para encontrarlos, dentro de lo posible, en verde.

Una pantalla panorámica de alta definición, imágenes en 3D, realidad aumentada y, sobre todo, inteligencia artificial. Mercedes-Benz presentó en el último CES de Las Vegas el sistema multimedia MBUX y lo acaba de estrenar en la nueva generación del Clase A. Lo más llamativo resulta la tecnología de reconocimiento de voz Linguatronic (que capta sin dificultad un lenguaje mucho más natural) y la capacidad de aprender de las costumbres del conductor. La idea de asistente virtual está más cerca que nunca.

Más información
None
Las motos del futuro no requerirán casco y mantendrán el equilibrio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_