_
_
_
_
_

Especial | La revolución ‘blockchain’: guía tanto para legos como para avezados

Cuál es el futuro de la cadena de bloques, qué fue de bitcoin, cuáles son las criptomonedas más activas... Recogemos todo lo que usted siempre quiso saber sobre blockchain y no se atrevió a preguntar

Nació como la plataforma tecnológica sobre la que se creó bitcóin, la primera criptomoneda, y cobró vida propia. Esta red de registro de datos distribuida, cifrada e inalterable es, según muchos, la tecnología del futuro para actividades que impliquen transacciones. Criptomonedas y blockchain despiertan tanta pasión como aversión. Lo cierto es que han revolucionado el mundo de las finanzas y de momento no van a irse. Lo incierto, cómo se usarán exactamente unas monedas altamente volátiles y una tecnología en la que algunos expertos ven el sumun de la gobernanza democrática mientras otros ponen la voz de alarma: blockchain es indescifrable hoy pero... ¿qué pasaría con todos esos datos que no pueden borrarse si la computación permitiera mañana descifrarlos?

EL PAÍS RETINA recoge en este especial una serie de noticias que ha ido publicando para que niños, jóvenes y adultos puedan acceder al apasionante mundo de la cadena de bloques independientemente de cuál sea su formación al respecto. Para ello, empezamos con un mapa interactivo en 3D. Desplázate haciendo click con el ratón y moviéndote en la dirección que quieras —o con el dedo si estás leyendo esto en móvil o tablet—. Cada círculo corresponde a una noticia: pincha en uno y accede a la información correspondiente. Los que están en la parte baja del mapa (sobre los núcleos urbanos o en el mar) son contenidos para quien está empezando a interesarse por blockchain —cómo funciona la cadena de bloques, qué es un contrato inteligente, a qué se dedica un minero de bitcoin...—. A medida que subes en el mapa, encontrarás noticias más complejas que abordan el uso de blockchain en distintos sectores y su combinación con otras tecnologías.

En nuestro último número de la revista entrevistamos a Hervé Falciani. El ingeniero de sistemas que desató un terremoto al recopilar los datos de más de 100.000 posibles evasores fiscales con cuenta en el banco HSBC trabaja en un proyecto relacionado con blockchain y nos cuenta algunos detalles.

Pincha en la imagen para leer la entrevista
Pincha en la imagen para leer la entrevista

La entrevista a Falciani es el tema principal del último número de nuestra revista mensual —¿no la conoces?—, pero no fue el único que hablaba sobre blockchain. La deriva de la cadena de bloques en los últimos años, las principales criptomonedas, el impacto de la minería de bitcoins en el medio ambiente o el fenómeno de las ICO (principal vía de financiación para el desarrollo de un nuevo token) son solo algunos de los temas que hemos abordado. Aquí los tienes todos:

Ni ‘blockchain’ ni las criptomonedas son lo que eran

Bitcoin nació para cambiar el mundo en la resaca de la crisis financiera internacional. Hoy, las criptomonedas viven una adolescencia complicada, pero muchos creen que, de la mano de 'blockchain', transformarán la economía para siempre.

Las cinco criptomonedas más valiosas: los gigantes que emulan al bitcoin

Divisas como Ripple, EOS o Ether ostentan puestos elevados en la lista de los principales activos digitales, marcada por los caprichos del mercado

La minería de bitcoin: un riesgo para el medio ambiente

El consumo energético para la producción de criptomonedas se ha disparado globalmente en el último año por la gran complejidad de cálculos matemáticos que requiere su extracción.

Las ICO: así se invierte en el ‘criptocapitalismo’

A través de las ICO, todo tipo de proyectos han captado miles de millones de dólares a cambio de tokens y criptomonedas, sin tener que recurrir a vías tradicionales. ¿Es una burbuja o el fin de las vías tradicionales de financiación de las startups?

Diccionario básico de ‘blockchain’

No ha llegado para irse mañana. Si no está iniciado en 'blockchain' y no quiere quedarse fuera de la conversación, debería hacer suyos algunos conceptos.

Los usos de ‘blockchain’

La cadena de bloques se está probando con éxito en muchos ámbitos más allá de las criptomonedas. Su transparencia, la fortaleza de su encriptación y, sobre todo, su carácter distribuido pueden cambiarlo todo.

“No almacenes nada en ‘blockchain’ que quieras que permanezca en secreto”

La tecnológica catalana Scytl es una autoridad cuando se habla de voto electrónico. Y Jordi Puiggalí, su vicepresidente, un escéptico de las expectativas creadas en torno a blockchain.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_