Desarrollar el talento personal
Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University, propone cuatro recomendaciones para realzar las cualidades profesionales esenciales para afrontar el reto de la empleabilidad
Uno de los temas más recurrentes en el debate social es el desarrollo y retención del talento. Las empresas tienen que implicarse más y abrir las puertas al talento digital, al humanista, a aquel que busca oportunidades de generar riqueza, de ser productivos, de crear nuevas empresas y preparar a su talento humano para el futuro. Pero, sin duda, el desarrollo del talento es un reto personal, en el que cada individuo tiene el derecho y el deber de forjar su futuro profesional.
Desde mi experiencia formulo cuatro recomendaciones que pueden realzar el talento personal y la empleabilidad:
• La formación continua, que conlleva la actualización de conocimientos y habilidades. Dado el crecimiento de las expectativas de vida y consiguiente retraso de la jubilación, tendremos que reinventar nuestra carrera profesional en más de una ocasión.
• El desarrollo de las habilidades digitales, demandadas crecientemente en todos los nuevos trabajos.
• Potenciar el espíritu emprendedor. Se prevé que el porcentaje de trabajadores autónomos y emprendedores aumente por encima del 25% de la fuerza laboral en los próximos años.
• Activar las redes sociales internacionales e identificar a un mentor efectivo. Vivimos en un mundo irreversiblemente global, en el que la mayor parte de las oportunidades proceden de fuera.
España es uno de los países con mejor desempeño en producción intelectual y en generación de talento, y ha demostrado ser capaz de reinventarse a través de las últimas generaciones. El éxito reside fundamentalmente en la iniciativa de los individuos.
Santiago Íñiguez de Onzoño es presidente de IE University
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.