_
_
_
_

Tu coche será el altavoz

Compañías como Continental y Renault trabajan en sistemas revolucionarios de audio para los automóviles: la propia arquitectura del vehículo transmitirá la música

El pequeño módulo de Devialet en el prototipo de Symbioz, de Renault.
El pequeño módulo de Devialet en el prototipo de Symbioz, de Renault.

La historia del automóvil en su relación con la música está llena de despedidas: se fueron los cartuchos de ocho pistas, murieron las cintas de casete, desaparecieron las autorradios con CD. Lo siguiente es que ni siquiera habrá altavoces en tu coche porque todo tu coche será un altavoz. Dicho de un modo esquemático: la arquitectura del vehículo se encargará de transmitir la música y la expresión sonido envolvente adquirirá una nueva dimensión.

Sentarse al volante significará entrar en el sonido. Como suena. La tecnología hará vibrar ciertas partes del habitáculo para crear a través de ellas un audio de altísima definición. La luna trasera se convertirá en un subwoofer; los paneles de las puertas, el salpicadero, el techo y los asientos emitirán frecuencias medias; los pilares A (los postes que separan el parabrisas y las puertas) se encargarán de los agudos…

Sistema propuesto por Continental para desplegar un sonido inmersivo.
Sistema propuesto por Continental para desplegar un sonido inmersivo.

En esto están trabajando intensamente empresas como Continental, Devialet y Renault, y además se habla de un horizonte muy cercano (2021). Sobre el papel, el nuevo sistema de Continental, llamado Ac2ated Sound, promete una gran experiencia inmersiva, una manera de experimentar la música “desde dentro”.

La clave está en los transductores, unos dispositivos que se encargan de recibir energía y transformarla en otra de diferente naturaleza. En este caso, la energía eléctrica se convierte en mecánica, de modo que el transductor (de muy pequeño tamaño e implantado en lugares estratégicos del coche) vibra y transmite el sonido por el interior, como si todo fuera un enorme altavoz. Como gran ventaja añadida, este equipo de sonido pesa un 90% menos que uno tradicional.

En la misma onda, Renault se ha asociado con la marca francesa de sonido Devialet, ampliamente reconocida por el altavoz bluetooth Phantom de alta gama, cuyo precio roza los 1.500 euros. Ambas compañías quieren equipar el futuro Renault Symbioz con un sistema de audio similar al que propone Continental.

El (supuesto) reproductor de Spotify para el coche, según describe una imagen filtrada por accidente (aún no tiene fecha de salida ni la compañía ha confirmado su existencia).
El (supuesto) reproductor de Spotify para el coche, según describe una imagen filtrada por accidente (aún no tiene fecha de salida ni la compañía ha confirmado su existencia).

El prototipo que aspira a convertirse en un salón sobre ruedas (¿hacia 2030?) no integra altavoces, sino que Devialet los sustituye por “Phantom en miniatura”, según palabras de la compañía, módulos de sonido hasta seis veces más pequeños que unos altavoces tradicionales. Por otra parte, este sistema incluye una serie de difusores ubicados en espacios vacíos que hacen vibrar algunas partes del habitáculo, creando una red de altavoces pasivos (y virtuales) que sumergen a los pasajeros en la música. La inteligencia del software hace el resto: los módulos se encargan de los sonidos principales; los altavoces virtuales, de la música de fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_