_
_
_
_
_

Cómo ver lo que no puedes escuchar

La compañía valenciana Visualfy pretende revolucionar la manera en que las personas con problemas auditivos se relacionan con su entorno.

Recoger y transmitir información al oído de una persona ciega en tiempo real, escanear un medicamento para escuchar el prospecto, viajar en el metro con una aplicación que te informa de cada escalón, giro, ascensor... Las denominadas nuevas tecnologías han aportado un sinfín de soluciones en materia de accesibilidad. Y España no quería quedarse atrás en la potenciación de un sector que está ansioso de innovación. Una startup valenciana ha desarrollado una plataforma basada en estímulos visuales para que gente con problemas auditivos pueda entender mejor lo que está pasando en su casa.

Manel Alcaide y Ángel Albiach fundaron en 2011 una empresa para servicios informáticos con la que empezaron a trabajar para la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana. Después de varias reuniones con ellos, se dieron cuenta de que no existían demasiadas soluciones de accesibilidad en el mercado basadas en procesar el sonido. En ese punto, decidieron ampliar su campo de actuación y empezar a trabajar con hardware para diseñar un sistema de micrófonos que recogen sonidos, los envían a un dispositivo central que los procesa e identifica y envía una notificación al usuario. En 2014 presentaron su primera aplicación y en menos de dos años cerraron una ronda de inversión que les permitió dedicarse a este proyecto a tiempo completo. Lo llamaron Visualfy, un acrónimo inglés que podría traducirse como notificaciones visuales.

Dispositivo de Visualfy
Dispositivo de Visualfy

En este tiempo, han pasado por varios programas de aceleración y han ganado premios de emprendimiento nacionales e internacionales que les han dado fuerza para conseguir inversión sin tener una base sólida de usuarios. Llevan reunidos dos millones y medio de euros —procedentes del programa de innovación europeo Horizonte 2020 y diversos business angels e inversores privados—, con los que esperan perfeccionar y comercializar su dispositivo Deaf Smart Space (DSS), el verdadero artífice de un éxito que les llevó a pasar de tres a 22 empleados en un año. También cuentan con un certificado BCorp, una acreditación de empresa con responsabilidad social con la que cuentan menos de 50 compañías en España.

El sistema consiste en un DSS situado junto al router y tres receptores de sonido repartidos por la casa. Cuando uno de estos receptores identifica un sonido, lo envía al DSS para que lo analice y envíe una notificación a cualquier dispositivo para que el usuario pueda comprender lo que ha pasado. “Cuando llaman a la puerta, tu móvil se ilumina de color verde; si pita el horno, de rojo; y si llora el niño, salta una notificación en la televisión, el teléfono y el reloj. Incluso las luces de casa cambian de color”, propone Alcaide a modo de ejemplo. De momento, el proyecto de Visualfy se puede integrar con cualquier smartphone, con todo tipo de wearables Android —relojes inteligentes y pulseras— y con otros elementos como videoporteros. Funciona gracias a tecnología WiFi y Bluetooth, aunque están explorando otras opciones.

Visualfy está orientada a facilitar el día a día de personas con problemas auditivos en su hogar, pero quiere salir de casa. Actualmente trabajan en una iniciativa piloto en un hotel de Xativa para expandir su sistema a este sector y no descartan probar suerte en hospitales y colegios cuando el producto tenga algo más de trayectoria.

La compañía busca convertirse en algo más que un dispositivo de domótica accesible. “Queremos dignificar la discapacidad, romper el estigma que hay con la sordera y alcanzar lo que la moda consiguió con las gafas: del insulto cuatro ojos a la tendencia de utilizar gafas sin graduar porque estiliza”, defiende Alcaide. “Que una persona sorda pueda presumir de utilizar este sistema porque es algo de lo que se siente orgullosa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_