Lograr financiación, clave para el emprendedor
Superar rondas de financiación y mantener la inversión para superar los fracasos, claves de las enseñanzas del busniess angel Eneko Knörr, en el proyecto Ideas Camp,. en el que participa EL PAÍS RETINA
Eneko Knorr, fundador de Ludei (San Francisco), Hostalia (adquirida en 2007 por Acens) e Ideateca, una incubadora de startups, ha compartido su experiencia con los emprendedores de IdeasCamp, el viaje de las ideas que durante una semana recorre España para hacer realidad cinco ideas y presentar sus resultados el 14 de julio en Madrid. IdeasCamp se enfoca en buscar y encontrar nuevas ideas que puedan generar cambios evolutivos en los sectores y aportar a la sociedad.
La conferencia de Eneko ha empezado con un repaso de su trayectoria, desde sus fracasos a la venta de Hostalia, llegando a su presente de inversor, que le ha supuesto ser considerado uno de los mejores Business Angels de España. Knorr ha contado que esto lo ha conseguido siguiendo un concepto: la ambición. Eneko ha defendido el hecho de pensar en grande, ya que considera que muchas veces se olvida que hay que pensar en crear empresas globales. Esto se consigue con determinación y capacidad de trabajo, sabiendo que es duro, que hay que dedicar tiempo, pasar horas, y que nadie ha tenido éxito sin sacrificios.
Esta ambición, a pesar de todo, no puede llegar a cegar. Para Eneko es normal como emprendedor ser optimista y pensar que todo va a ir bien, aunque se corre el peligro de no darse cuenta que la empresa puede no llegar a ningún sitio. Así, el mensaje que ha dejado es que no nos debemos dejar ir por la cabezonería emprendedora, algo, a su modo de ver, arraigado a la cultura española. En Silicon Valley, dice, si algo no funciona como debe se cierra y se hace otra cosa o se pivota. Aquí es algo que debemos aprender.
Otro punto que ha tocado es el de acercarse al inversor. Para Eneko no hay una ciencia, una fórmula mágica. Si bien ha contado que se puede hablar de métricas, facturación, además de un equipo, cada inversor tiene sus propios parámetros difíciles de saber. Lo que sí tiene claro es que la inversión sirve para acelerar: hace ganar tiempo, y en el sector tecnológico, muy competitivo, es importante hacer las cosas antes que los demás.
Podríamos dudar de la efectividad de levantar dinero en España. Eneko lo tiene claro, y ha explicado que la situación en 5 años ha cambiado 100%. Aquí entonces nadie invertía en tecnología, pero ahora es distinto. Hay fondos fuertes, un entorno con talento y proyectos muy interesantes. Y es que hoy en día, con talento, y ambición se pueden crear empresas globales: la diferencia entre Sillicon Valley y España es cada menor y hay posibilidad.
Eneko no se ha olvidado de hablar de la familia. En su caso sus padres le han apoyado siempre. Así, al empezar su primera startup les dio a elegir entre ayudarle con una paga o a sufragar el coste de un master. U apoyo imprescindible para ganar confianza y sentirse arropado.
Finalmente se ha hablado de la marca personal y su importancia en los emprendedores. Ya sea un blog, charlas, RRSS, lo que crees se crea allí es vital y no se debe confundir con la marca de la empresa, que es más temporal. La marca personal es para siempre.
Después de las sesiones de mentoring one to one con Eneko, durante la tarde los emprendedores se han reunido con Doers DF para definir conjuntamente el desarrollo del proyecto que quieren hacer en base su idea y lo que han ido hablando con los mentores y profesores. Con cinco días por delante, esta colaboración será vital para el éxito de sus proyectos. Además han hecho una actividad consistente en reinventar una tradición, en este caso la venta de rosas por Sant Jordi, para adaptarlo a los tiempos actuales y diferenciarse de la mucha competencia existente, ejercicio que ha servido para que vean que en poco tiempo se puede hacer virar cualquier idea.
Hoy la caravana avanza hasta Soria para recibir una clase de Lluís Soldevila, profesor de Esade y experto en actitudes de alto rendimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.