_
_
_
_
_
Redes

Errores que debes evitar cuando haces ‘networking’

Lo más importante es ser abierto, proactivo y mantener el contacto

El mundo startapero ha cambiado por networking lo que toda la vida se ha conocido como hacer contactos. Y, aunque en esencia sigue siendo lo mismo, las reglas ahora son distintas. Los currículums cada día tienen menos peso y han ido ganando terreno la habilidad, la creatividad y la actitud más allá de los estudios. Se hace necesario estar en el momento y lugar adecuados para encontrarte con la persona que está buscando lo que tú puedes ofrecer —y viceversa—. Para hacerte visible, es importante hacer contactos que conozcan a alguien que conoce a alguien que busca a alguien como tú.

Carlos Hernández, CEO de Gamify, nos explica la importancia de hacer networking en el entorno empresarial actual. "No puedes esperar tener una persona que te dé los contactos, la gente y todo hecho", cuenta. "En el mundo del emprendimiento, que es donde se está moviendo el networking, es fundamental saber cocinarte tú la comida". Te explicamos cuáles son los principales errores que debes evitar para encontrar a profesionales que te ayuden a conseguir tus objetivos.

A la hora de hacer contactos, lo principal es saber lo que quieres. Recuerda que debes estar abierto a todos y a cualquier tipo de conversación, pero es importante que sepas de lo que estás hablando y lo que buscas para que te tomen en serio.

cv photo ndice_zpsmt6epjnn.gif

Declamando tu trayectoria y formación solo conseguirás aburrir y ahuyentar a tus posibles contactos. La estrategia es hablar de tu trabajo a través de tus proyectos y las cosas que te interesan.

Céntrate en las personas con quien no te sientas forzado hablando. No estás buscando amigos, pero sí relaciones naturales que se mantengan en el tiempo. Para Carlos Hernández, CEO de Gamify, la clave es "ser amable, estar abierto y no dejar de ser tú, porque si empiezas a ser un personaje, se darán cuenta y te restará credibilidad".

Lo realmente útil es crear vínculos laborales que puedas utilizar en confianza y que te ayuden mantener la relación en el tiempo.

"Si una persona te da la mano y le coges el brazo entero no va a volver a querer hablar contigo", asegura Hernández. "Tampoco puedes aprovecharte de la situación o ser pesado: hay que estar pendiente de cuándo la otra persona no busca lo mismo que estás buscando tú".

Aunque estés hablando con un profesional importante para ti, intenta no robarle el tiempo si notas que no es recíproco. No olvides que ella o él, también están allí para hablar con más gente. Marcos Ojeda, psicólogo experto en relaciones laborales, destaca la importancia de la empatía, sobre todo al relacionarte con personas a las que no conoces. "Detectar cuándo el interés no es recíproco es imprescindible para no generar una mala impresión", explica.

Es súper importante que subrayes esto: hacer networking no es solo pedir y recibir, también hay que dar. "Si pides, pides, pides, olvídate. Tienes que estar dispuesto a dar, ayudar y aportar lo que los demás puedan necesitar. Esto es algo mutuo". Hernández, que solo en el último año ha acudido a más de 90 eventos, dixit.

No todos los contactos que hagas te servirán para lo que necesitas pero es importante que los mantengas porque nunca sabes si más adelante podrán ayudarte. Si pierdes tu relación con ellos, también habrás perdido el tiempo. Piensa que reservar unos minutos a la semana para mandar correos debe ser una parte más de tu trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_