_
_
_
_
_
Transformación

Seis empresas que pivotaron con éxito

Retina te trae algunas historias de cambios de rumbo en famosas compañías que les lanzaron al estrellato.

Renovarse o morir. Una máxima que puede aplicarse a todos los ámbitos, aunque quizá en el mundo empresarial es donde goza de más éxito. La transformación digital es un concepto de moda y todos quieren subirse al carro, pero a veces la sociedad cambia tan rápido que adaptarse implica romper de lleno con el pasado. Retina te trae algunos ejemplos de cambios de rumbo de empresas que les lanzaron al estrellato. Y es que, como afirmaba Miguel de Unamuno, el progreso consiste en renovarse.

Aunque muchos no lo sepan, la aplicación de vídeos más famosa de internet nació como una web de citas online inspirado en el portal HotorNot. La idea original era que los usuarios subiesen vídeos hablando de la pareja de sus sueños y otras personas pudieran verles y votarles. Pero pivotaron cuando los usuarios comenzaron a usar el portal para subir toda clase de vídeos y convertir Youtube en lo que es hoy en día.

A veces un pivotaje es tan sencillo como cambiar la aplicación sin necesidad de tocar el producto. A finales del siglo XIX, el químico John Pemberton inventó la Coca-Cola como un jarabe que terminaba con el dolor de cabeza. Los fracasos en la venta de Coca-Cola llevaron a que la empresa replanteara su estrategia y pivotara hacia la venta embotellada de distribución masiva como refresco.

El gigante de los videojuegos, creador de obras maestras como Mario Bros o Zelda, fue fundado en 1889, cuando el sector ni siquiera existía. En sus orígenes fabricaban barajas Hanafuda, unos naipes tradicionales japoneses y con los años empezaron a trabajar con juegos de mesa clásicos como el go o el mahjong. En 1966 la empresa tuvo un fuerte crecimiento gracias al éxito de uno de sus primeros juguetes, la Ultra Hand. Once años después, Nintendo lanzaría su primera videoconsola.

Esta aplicación se crea como un servicio de localización muy similar a lo que hoy es Foursquare. Era una app gamificada que te permitía hacer check en tu localización y compartir fotos. Al ver que el éxito de Instagram residía en la parte de las fotos, pivotaron su modelo de negocio y se convirtieron en la red social que puedes utilizar ahora, con sus filtros y sus hashtags.

Otro gigante de la telefonía con ganas de pivotar. La compañía coreana se dedicaba desde 1938 a la venta de pescado y verduras en China. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Corea recuperó su independencia y Samsung pudo expandir su negocio al procesado de alimentos y la fabricación de textiles. Su expansión fue imparable y en 1969, fundó su filial más exitosa, Samsung Electronics. El resto, ya es historia.

Probablemente la compañía que más ha pivotado. La multinacional finlandesa existe desde 1865, cuando se dedicaba a la fabricación de papel. Más tarde pasaron a la fabricación de caucho y en 1912 entraron en el negocio de la fabricación de cables. En los años 60 empezaron a diversificarse y se metieron en el mercado de la electrónica. Al fin, en 1991, pusieron el foco en la telefonía móvil. Tal vez ahora sea el momento de un nuevo cambio…

Más información
Pivotar o morir…
Cambiar el rumbo de la empresa, ¿un acierto?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_