_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los casos han bajado en las residencias de forma espectacular, pero fuera de ellas vuelven a repuntar

El análisis de los datos de esta semana, en la ‘newsletter’ de Kiko Llaneras

Ver abajo los datos detallados
Ver abajo los datos detallados
Kiko Llaneras

Buenos días. Hoy os escribo con buenas noticias, pero también con una advertencia antes de Semana Santa.

Empiezo con lo bueno: Es espectacular el descenso de los casos de covid en las residencias de mayores. De 4.500 casos confirmados en la primera semana de enero, hemos bajado de 100 en la última semana. Son 50 veces menos enfermos, que acabarán siendo muchas menos muertes.

En el gráfico podéis verlo bien:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por desgracia, el gráfico también demuestra que enero fue terrorífico en las residencias españolas: solo ese mes enfermó por covid el 5% de los residentes, de los que han fallecido o fallecerán una quinta parte. Es decir, que morirán infectados de covid-19 el 1% de todos los ancianos que pasaron el mes de enero en esos centros. El Imserso cuenta 3.663 fallecidos en 2021 para 282.000 residentes.

Otra señal de que la vacunación está reduciendo los enfermos la encontramos en los datos de las bajas por infección de covid que registra la Seguridad Social. Llevan cayendo desde finales de enero para el conjunto de los trabajadores, pero lo han hecho especialmente entre sanitarios y personal de residencias, que fueron de los primeros colectivos en recibir vacunas.

🟥 ¿Lo malo? Que en el conjunto de España los casos ya no bajan, sino que repuntan en muchas provincias. Los contagios llevan diez días estancados a nivel nacional, en una incidencia que no es suficientemente baja (unos 150 casos en 14 días y por 100.000 habitantes, más o menos la cifra de principios de diciembre). Y lo que es peor, según los datos de las comunidades que recoge el proyecto Escovidata, los contagios están subiendo en una veintena de provincias.

El siguiente gráfico muestra la variación de casos de una semana con respecto a la anterior (en rojo se indican las subidas que superan el 10%):

Consulta <a href="https://www.datawrapper.de/_/vslMW/">la versión interactiva</a>
Consulta la versión interactiva

Si quieres inspeccionar los datos detallados, puedes ver la versión interactiva del gráfico, o consultar este otro con las incidencias por semana, que es la base para calcular las variaciones. La evolución nacional la puedes ver en nuestra página de seguimiento.

Estos repuntes tienen dos causas probables, como contamos la semana pasada y hace tres: el aumento de la movilidad y la expansión de la cepa B.1.1.7, o variante británica, que sabemos que es más transmisible. Además coinciden con un empeoramiento que se observa en gran parte de Europa.

Más noticias de la semana

— ¿Qué trabajadores se han infectado más? Usamos datos de bajas para ver el impacto desigual del virus: desde sanitarios y obreros a publicistas e informáticos.

— ¿Cómo están las encuestas en Madrid? Desde la decisión de Iglesias, suben Podemos y el PP. El lunes analicé las últimas encuestas, tendencias y mayorías, que luego se han movido poco.

— Y una noticia nada aleatoria: Un artículo de The New York Times se ha vendido por 478.573 euros. Lo puedes leer gratis en internet, pero el comprador tendrá como pieza de coleccionista una copia única de la columna basada en la tecnología de cadenas de bloques, la misma que se utiliza en monedas digitales como el bitcoin. Lo cuenta Jordi Pérez Colomé, aunque todavía no lo acabo de entender.

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Puedes escribirme con pistas o comentarios a mi correo: kllaneras@elpais.es 📬.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_