Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

Los obispos recomiendan seguir las misas por televisión

Las entidades católicas han emitido indicaciones a párrocos y practicantes para evitar la propagación del virus

Coronavirus
Iglesia católica en Ciudad de México, con las imágenes cubiertas. EFE

La Conferencia Episcopal ha recomendado este viernes a los fieles católicos que sigan las misas por televisión. Se mantienen abiertas las iglesias, que en Roma han cerrado al menos hasta el día 3 de abril por la crisis del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19. Especial cuidado en la limpieza de los templos, evitar el contacto físico entre las personas que van a misa y con las imágenes, sustituir los gestos de paz en las misas y retirar el agua bendita son otras indicaciones que las diócesis y archidiócesis españolas están dirigiendo estos últimos días a sus fieles y sacerdotes. Estas son otras recomendaciones de las distintas sedes episcopales (entre paréntesis, la fecha en que las han publicado):

Almería (12 de marzo). Suspensión de catequesis. Las personas mayores y, en general, más sensibles al virus quedan dispensados de la misa, que podrán seguir por radio, televisión o internet. Lavado de manos antes y después de distribuir la comunión. Supresión de besamanos y besapiés. Se sustituye el beso a la cruz en Viernes Santo por genuflexión o inclinación de cabeza. Indicaciones a las hermandades y cofradías de que sigan estas mismas indicaciones. 

Ávila (13 de marzo). Recomendación a las personas mayores o de grupos de riesgo de que no acudan a las misas. Evitar celebraciones penitenciales de cuaresma. Suspensión de catequesis. Evitar gestos que puedan provocar contagios. Sustituir besapiés o besamanos por inclinación de la cabeza ante ellas. 

Barcelona (10 de marzo). Lavado de manos antes y después de distribuir la comunión. Evitar el contacto físico con las imágenes por higiene y para evitar aglomeraciones ante ellas.

Cartagena (12 de marzo). Cese de catequesis. Evitar en celebración de bodas, bautizos, eucaristías y funerales la distancia de seguridad entre ellas y evitar asambleas con más de 50 personas. Sustituir besapiés o besamanos por inclinación de la cabeza. Recomendación de recibir la comunión en la mano. 

Ciudad Real (12 de marzo). Evitar besar las tallas. Refiere la "autonomía responsable" de los párrocos para hacer recomendaciones a sus fieles y confía en "la prudencia de los responsables de hermandades y cofradías" para que organicen "con sentido común" las celebraciones aprobadas en sus estatutos.

Girona (12 de marzo). Extremar el cuidado de la limpieza e espacios y objetos dedicados al culto. Evitar el contacto físico con las imágenes de devoción y sustituir esos gestos con inclinaciones o reverencias. 

Granada (6 de marzo). Se adhiere a las recomendaciones generales y señala: "Las personas adultas que participan en las celebraciones y cultos, conocedoras de las circunstancias en las que nos encontramos, obrarán como crean oportuno. Y si no son adultos, estarán acompañados por sus padres o tutores que decidirán en esos momentos de igual modo lo que consideren oportuno ante estas circunstancias".

Guadix (Granada) (13 de marzo). Suspensión de las catequesis parroquiales, a partir del 13 de marzo. Posponer las confirmaciones. Las personas mayores y vulnerables evitarán salir de su domicilios y seguirán la eucaristía a través de los medios de comunicación. Vaciado de pilas de agua bendita. Inclinación o mirada para expresar devoción a las imágenes expuestas en besapiés. Lavado de manos antes y después de la comunión.

Huelva (9 de marzo). En las concelebraciones, al comulgar, los sacerdotes lo harán por intinción (empapando en el cáliz un fragmento del pan consagrado). Distribución de la comunión en mano. Retirada de agua bendita. En besapiés y besamanos, inclinar la cabeza en lugar de tocar las imágenes sagradas. Evitar aglomeraciones. 

Madrid (13 de marzo). Cierre de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (donde se imparten estudios de teología, derecho canónico y otras materias religiosas). Retransmisión diaria de la Eucaristía de la catedral a través del canal de YouTube de la diócesis. Comulgar en la mano. Evitar el contacto físico con las imágenes, como en los cultos a Jesús de Medinaceli, Jesús el Pobre y Jesús del Gran Poder. El Arzobispado de Madrid ha cerrado sus oficinas salvo para cuestiones urgentes.

Málaga (13 de marzo). Lavado y desinfectado de manos de los sacerdotes. Sustituir besamanos por inclinación o "besos al aire" a la imagen. Evitar reuniones masivas en las parroquias; la asistencia no debe superar un tercio del aforo. Supresión de celebraciones sacramentales de gran afluencia (confirmaciones, vía crucis o retiros). Cese de catequesis. Las personas mayores y vulnerables deberán seguir la eucaristía por los medios de comunicación Los templos podrán estar abiertos algunas horas del día para rezos privados. Recibir la comunión en mano (en un comunicado anterior, el obispado había indicado que "si algún fiel crisitiano insiste en recibir la comunión en la boca, se le puede dar cuando los demás hayan comulgado").

Mérida-Badajoz (11 de marzo). Los sacerdotes se lavarán las manos con gel antibacteriano antes de la Eucaristía; la comunión se dará en la mano. Los actos de piedad en torno a las imágenes de devoción se limitarán a una inclinación de cabeza. 

Orihuela-Alicante (9 de marzo). Sustituir besapiés por inclinaciones. Retirada de agua bendita. Extremar higiene. Las confesiones se celebrarán en confesionarios que garanticen el aislamiento entre confesor y penitente.

Osma-Soria (12 de marzo). Suspensión de encuentros diocesanos. Cese de catequesis. Evitar contacto físico con imágenes. Lavado de manos antes y después de celebrar la misa.

Provincia eclesiástica de Toledo (Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Sigüenza-Guadalajara). (12 de marzo). Lavado de manos antes y después de celebrar la eucaristía. Evitar contacto físico con las imágenes y las aglomeraciones.

Tarragona (10 de marzo).  Lavado de manos. En la medida de lo posible, que la comunión se reciba en la mano. Inclinación o reverencia en lugar de contacto físico con las imágenes.

Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela (Santiago, Tui-Vigo, Lugo, Ourense, Mondoñedo-Ferrol) (8 de marzo). Cierre de la catedral de Santiago, hasta nuevo aviso. Retirada de agua bendita. Lavado de manos. Disponer de esprái o líquido desinfectante en las sacristías. Inclinación ante imágenes. El Viernes Santo, en la adoración de la cruz, el sacerdote la tomará y, de pie ante el altar, invitará al pueblo a que la adore en silencio. Evitar todo tipo de contacto físico con cruces, medallas, escapularios... que hayan sido besadas por otros fieles.

Santander (13 de marzo). Cese de catequesis y de actividad docente presencial. Cese de hospedaje a personas ajenas en las casas de oración. Se aconseja seguir la misa por medios de comunicación. Las iglesias permanecerán abiertas para la oración personal. Al respecto de la Semana Santa, se indica: "No podemos precisar ninguna indicación en torno a las manifestaciones religiosas que se tendrán con motivo de las procesiones de la Semana Santa y los viacrucis en las calles (...) Instamos a seguir esta evolución y que se pueda discernir entre los párrocos, las cofradías y las autoridades municipales la pertinencia de estas celebraciones". Se acomodarán las prácticas religiosas a cualquier directriz que emitan las autoridades sanitarias.  

Segovia (12 de marzo). Suspensión de catequesis. Se recomienda la confesión individual y que  tenga lugar en habitaciones amplias o colocando en los confesionarios los medios oportunos para evitar el contagio. Recomendación de suspender asambleas parroquiales. Recomendación de que las personas mayores o de grupos de riesgo sigan la misa por radio o televisión. Retirada de agua bendita. Lavado de manos antes y después de celebrar la eucaristía. Evitar contacto físico con las imágenes y aglomeraciones ante ellas.

Vitoria-Gasteiz (12 de marzo). Se suprimen todas las celebraciones litúrgicas públicas y otros actos devocionales desde este sábado hasta el día 3 de abril. Se posponen las misas de funerales. Los sacerdotes despedirán a los difuntos en ceremonias privadas con sus familiares. Suspensión de las catequesis presenciales. 

Valladolid (13 de marzo). Lavado de manos antes y después de que se distribuya la comunión. Inclinación o reverencia en lugar de contacto físico con las imágenes. La diócesis señala que "es aconsejable que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y a quienes conviven con ellas o las cuidan, se abstengan en lo posible de acudir a la celebración de la Eucaristía tanto dominical como diaria". Se mantienen las celebraciones habituales de misas.

Zaragoza (6 de marzo). Lavado de manos antes y después. Evitar contacto físico con las imágenes y las aglomeraciones en torno a ellas. 

Otras confesiones

Iglesias evangélicas. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha pedido a sus iglesias asociadas que cancelen o aplacen hasta nuevo aviso todas las actividades. Recomiendan especialmente que se suspendan durante al menos 15 días los cultos dominicales.

Islam. La Comisión Islámica de España ha recomendado este jueves la suspensión de la oración del viernes (el rezo colectivo musulmán) de esta semana y la próxima, y también el cierre de las mezquitas para evitar que acudan a ellas fieles musulmanes que quieran hacer cualquiera de las cinco oraciones diarias preceptivas de ese credo.

Judaísmo. La Federación de Comunidades Judías España (FCJE) informa de que las comunidades en España son autónomas en la toma de decisiones pero han reducido o cancelado actividades, incluidas religiosas. En un comunicado, la FCJE recomienda evitar el contacto físico y no besar las mezuzot, las pequeñas cajas con versículos de la Torá que se fija en las puertas de las casas judías. En estas fechas se celebra Purim, la conmemoración de la salvación del pueblo judío en Persia por la reina Ester.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >