_
_
_
_
_

Gran Canaria y Santa Cruz suspenden la jornada de Carnaval por la alerta meteorológica de arena y viento

AENA ha informado de que la calima ha afectado a cientos de vuelos en Gran Canaria y Tenerife

Dos jóvenes disfrazados en Tenerife, este domingo. En vídeo, imágenes de la tormenta de arena en La Graciosa y en Gran Tarajal.Vídeo: RAFA AVERO / EPV
Santa Cruz de Tenerife -

El temporal de viento y arena que ha cubierto este sábado el archipiélago canario ha llevado a los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife a suspender los actos de Carnaval para lo que queda de jornada. La decisión se produce tras la situación de alerta meteorológica decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias esta mañana por viento y calima en todas las islas durante este fin de semana y el lunes. Las rachas de viento, de más de 100 kilómetros por hora, vienen acompañadas de una calima sin precedentes, que está ocasionando problemas en las islas orientales de La Graciosa, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. La calima ha dejado inoperativos los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur. El asunto que más preocupa ahora a las autoridades es el incendio declarado a media tarde en el suroeste de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las labores de extinción del incendio declarado esta tarde en la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, cerca de la GC-200. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado su solidaridad con los vecinos afectados y ha trasladado su apoyo a los equipos de emergencia que están trabajando para controlar el fuego.

La concentración de polvo en suspensión ha dejado inoperativos ha dejado inoperativos los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur. En un mensaje a través de sus redes sociales, Aena ha advertido a los usuarios de que consulten con las compañías el estado de sus vuelos. La situación ha ido empeorando a lo largo de la tarde. Los dos aeropuertos de Tenerife no están recibiendo ni vuelos nacionales ni internacionales, y tan solo en Los Rodeos están operando los vuelos interinsulares. Para las 22.00, hora peninsular, alrededor de 230 vuelos se han visto afectados. Por el momento, el tráfico marítimo no se ha visto afectado si bien no se descarta que puedan verse afectadas algunas líneas de transportes interinsulares en función del mal estado del mar.

Fotos tomadas en la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canarias), el sábado 22 de febrero, con dos horas de diferencia.
Fotos tomadas en la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canarias), el sábado 22 de febrero, con dos horas de diferencia.Guillermo Vega

La arena ha ido cubriendo el cielo de las islas a lo largo del día. En las fotos proporcionadas por los satélites de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se observa como una gigantesca tormenta de arena procedente del desierto del Sáhara cubre gran parte del archipiélago. Esta cantidad de arena y polvo en suspensión ha obligado al desvío de numerosos vuelos con destino a Fuerteventura al aeropuerto de Gando en Gran Canaria debido a la escasa visibilidad en la cabecera de pista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debido a la gran cantidad de polvo y arena en la atmósfera, el Gobierno de Canarias ha pedido a la población que extreme las medidas de seguridad, evite salir al exterior, intensifique las precauciones en carretera, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce de vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Especial cuidado deben tener los niños, ancianos y aquellas personas que padezcan patologías respiratorias graves. 

Por ese motivo se han suspendido los actos de carnaval y las actividades al aire libre en numerosos municipios de las islas como Puerto de la Cruz y Arrecife. El Ayuntamiento de Las Palmas ha anunciado, en un comunicado urgente, la suspensión también de los actos del domingo. Esta decisión afectará al encuentro de murgas infantiles en el parque Santa Catalina, a la fiesta infantil también en el parque y a la cabalgata infantil en la isla.

Según la predicción de la Aemet, la tormenta de viento y arena se mantendrá hasta la primera mitad del lunes cuando irá disminuyendo la intensidad del viento durante la tarde, un hecho que mejorará la situación marítima, pero no disminuirá la probabilidad alta de calimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_