Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día que Susana Díaz colmó de elogios a Pedro Sánchez

La expresidenta andaluza tuvo un papel muy activo en el comité federal del PSOE que avaló la estrategia en Cataluña

Susana Diaz
Comite Federal del PSOE presidido por su Secretario General, Pedro Sanchez.

Pedro Sánchez difícilmente podría encarar en mejores condiciones la primera gran prueba de fuego del Gobierno. Al menos en lo que respecta al PSOE. El presidente ultima los preparativos del estreno de la mesa de diálogo con la Generalitat, el lunes en La Moncloa, con un respaldo casi absoluto a su estrategia para resolver la crisis territorial en Cataluña. “Este Gobierno tiene que triunfar para que triunfemos todos los demás. Si al Gobierno le va bien, ganaremos las elecciones autonómicas y municipales donde toque. Si no le va bien, es que a España le va a ir muy mal. Y ante esa responsabilidad, siempre el PSOE tiene que ser generoso con la España que queremos. Así que fuerza, ánimo y adelante Pedro”, afirmó Susana Díaz en su intervención en el comité federal del sábado.

La expresidenta de Andalucía y perdedora de las primarias de 2017 fue una de las líderes territoriales que cerró filas con Sánchez con más entusiasmo. “Sabéis perfectamente que yo tengo un cariño profundo por mi país. Quiero a España. Quiero a Andalucía. ¿En un mes qué ha pasado? Que España no se ha roto”, defendió Díaz en su intervención a puerta cerrada, según la reconstrucción del cónclave realizada por EL PAÍS tras entrevistar a una veintena de asistentes.
El respaldo que Sánchez obtuvo en el máximo órgano de decisión del PSOE le garantiza la calma interna, al menos de momento, para afrontar el gran problema territorial. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se quedó prácticamente solo en sus reservas a pactar con los independentistas. “El momento es muy especial, probablemente de todo lo que llevamos de democracia nunca como ahora el terreno está tan deslizante. Nunca como ahora el contexto va a estar tan móvil y tan movido”, advirtió.

“No hay mayor defensor de la unidad de España que el Partido Socialista Obrero Español. No ha habido esfuerzo en los últimos años mayor en defensa de la unidad de España que la actuación política que encabeza el presidente del Gobierno y nuestro secretario general. ¡No tengáis duda!”, esgrimió Miquel Iceta. El líder del PSC destacó el “sugerente” título de Agenda para el reencuentro, el documento de 44 puntos —diálogo político, financiación autonómica, impulso a infraestructuras...— que Sánchez entregó al president de la Generalitat, Quim Torra, en su reunión en Barcelona hace dos semanas. “De eso se trata. De que los catalanes se reencuentren y con el conjunto de los españoles”, resumió. No obstante, el primer secretario de los socialistas catalanes avisó del “riesgo político” que implica “la propia esencia del planteamiento de los independentistas y la actitud política de la derecha, que en lugar de defender la unidad de España ha decidido utilizarla como erosión del adversario político”.

“Ha pasado un mes [de la formación de Gobierno] y parece una eternidad. Había quien decía que cuando hubiera un Gobierno de estas características se iba a romper España y se iba a hundir el mundo”, ironizó Ximo Puig. El presidente valenciano aseguró que “la única solución para superar el conflicto territorial es que el PSOE tenga más y más apoyo”. “Defendemos la convivencia. Los gobiernos están para todos”, fue su último consejo.

José Manuel Franco, secretario general en Madrid y nuevo delegado del Gobierno, hizo hincapié “en que la mejor forma de romper España es desde la insolidaridad y la falta de respeto a la identidad de otras comunidades”.

No fue la única reivindicación. “Somos el único partido capaz de abordar la agenda territorial con garantías de convivencia y concordia entre todos los territorios y todos los ciudadanos. Nos sintamos como nos sintamos y tengamos la identidad que tengamos”, dijo Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos.

La derecha de Madrid y su visión de España

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se arroga la condición, con permiso de Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Juan Manuel Moreno (Andalucía), de ser el referente ideológico y de gestión que el PP contrapone al Gobierno de Pedro Sánchez. “La unidad de España se garantiza por ejemplo luchando contra el dumping fiscal”, aseguró el presidente en su intervención final en el comité federal.

Madrid es la única comunidad que bonifica al 100% patrimonio, el impuesto que grava la riqueza. Y bonifica al 99% sucesiones y donaciones. “Por mucho que la derecha madrileña, que es la que ahora mismo dirige al PP, quiere imponer su visión de España, por fortuna para España muchos ciudadanos de otros territorios la rechazan”, observó Sánchez.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información