Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso pide publicar solo una parte del expediente de Billy el Niño

La Mesa admite reclamar a Interior el informe para retirarle condecoraciones

Salida de Billy el Niño de una declaración en la Audiencia Nacional en 2013. En vídeo, declaraciones de Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso acordó este martes solicitar al Gobierno que desclasifique el expediente con “los datos, informes y documentos” relativos a la posibilidad de retirar cuatro condecoraciones y medallas concedidas en su día al expolicía y torturador franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño. EH Bildu había requerido repetidamente en el Congreso esa información, sin éxito ante el bloqueo de la anterior Mesa de mayoría conservadora, y la semana pasada tampoco se admitió su petición de exigir el historial completo del expolicía, algo que este martes PSOE, PP y Vox volvieron a rechazar, en este caso frente al voto a favor de Unidas Podemos.

Todos los miembros de la Mesa del Congreso sí votaron la tramitación de una parte de las demandas de Bildu, en la que reclaman un informe técnico del Ministerio del Interior de 2018 sobre la retirada de una medalla de plata al mérito policial dada en 1977 y otros tres premios de 1972, 1980 y 1982, que aumentan hasta un 50% su pensión. La semana pasada los letrados de la Cámara habían objetado que la reclamación de Bildu era demasiado genérica y que debía centrarse en un expediente administrativo ya cerrado y ese cambio permitió que esa demanda se aceptase.

La que no salidó adelante, sin embargo, fue otra petición de Bildu en la que reclaman su historial completo, “con toda la hoja de servicios del agente Antonio González Pacheco, especificando en el expediente todos los destinos, ascensos, sanciones, condecoraciones y todos los datos de interés que existan sobre los años de servicio de este policía franquista”. Esa propuesta solo la respaldaron los dos miembros de Podemos en la Mesa, frente a los siete del PSOE, PP y Vox. Los letrados habían emitido un informe la semana pasada en el que ponían pegas a esa desclasificación genérica por posibles conflictos de competencias entre la labor indagatoria de los parlamentarios y la Constitución y la ley de Protección de Datos. Podemos aceptó en un primer momento esos argumentos pero luego, tras la intervención de su propio líder, Pablo Iglesias, rectificaron ese criterio y confesaron que habían cometido un error. Iglesias encargó un informe jurídico que permitía dar esos expedientes.

El portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, se congratuló del acuerdo de la Mesa e interpretó que ahora será el Gobierno el que decida si se puede saber todo lo que hizo Billy el Niño en el franquismo. Avisó de que hoy mismo preguntarán al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la fecha en la que le retirará las condecoraciones concedidas que le permiten una mejor pensión. La intención del Gobierno, en todo caso, sí es retirar las condecoraciones a Billy el Niño, según ratificó la número dos del PSOE, Andrea Lastra.

Iñarritu insistió esta semana en requerir el informe completo de actividad de Billy el Niño porque en gran parte, aunque censurado, ya había sido publicado por eldiario.es el 18 de diciembre de 2018, con información facilitada por el portal de la transparencia. El portavoz en el Congreso de Podemos, Pablo Echenique, celebró la posibilidad que se abre de saber la hoja de servicios del comisario pero también avanzó que su partido persigue, además, que se le quiten las medallas que se le dieron y que le permiten tener “a un sicario de la dictadura” mejor pensión que “miles de policías honestos sin esos beneficios”.

 

Un condenado por enaltecer el terrorismo dará una charla en el Congreso

J. C., Madrid

El cantante de Def con Dos, César Montaña Lehman, conocido por su nombre artístico, César Strawberry, y condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, hablará el jueves en una sala del Congreso de los Diputados sobre la ley mordaza.Vox pidió este martes en la Mesa del Congreso que se suspendiese ese acto y contó con el apoyo del PP, pero la mayoría progresista en el órgano rechazó la petición.

Strawberry fue condenado por unos mensajes publicados en su cuenta de Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, y en el hacía comentarios como estos: “El fascismo sin complejos de [Esperanza] Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”; “A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora”; “Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado”; o “Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco”. El Supremo anuló la absolución dictada por la Audiencia Nacional y condenó al cantante a un año de cárcel al considerar que esos tuits “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

Esta misma semana está previsto que el Tribunal Constitucional estudie el recurso de Strawberry contra la condena. En todo caso, el Congreso mantendrá la jornada sobre la ley mordaza, impulsada por Más País para dar a conocer un informe de la Plataforma para la Defensa de la Libertad de Información. El programa que la formación presentó para pedir la sala de la Cámara incluía un amplio panel de expertos, pero no la presencia de Strawberry, que sí fue confirmada después.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro exigió la cancelación de la charla por considerar que el partido de Íñigo Errejón pretende presionar al Constitucional e influir en su deliberación. Errejón aseguró que no sabía que Strawberry iba a intervenir, pero defendió su derecho a hablar. “Muchas barbaridades que dicen los señoritos de Vox no me gustan y por eso no pediría prohibirlos o ilegalizarlos”, coincidió la portavoz socialista, Adriana Lastra, que apoyó también la presencia del cantante en la Cámara baja por ser este el “templo de la palabra”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >