Iglesias anuncia que estará en la mesa de negociación sobre Cataluña
Sánchez y Torra acordaron que la primera reunión se celebre este mes
Pablo Iglesias ha confirmado este lunes que participará en la mesa de diálogo sobre Cataluña a petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de Unidas Podemos formará parte de la negociación que fue clave para desbloquear la investidura y cuyo desarrollo podría condicionar la estabilidad del Gobierno de coalición. Tal como acordaron Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace unos días, la primera reunión se celebrará este mes y estará presidida por los dos presidentes.
Iglesias ha asegurado que su presencia en la mesa de diálogo para buscar una solución a la crisis catalana contribuirá a reforzar la posición del líder del Ejecutivo. "La posición siempre será común, la posición del Gobierno de España será la posición del Gobierno de España", ha dicho en una entrevista en La Sexta. El vicepresidente ha evitado concretar las propuestas del Gobierno ante la negociación, aunque ha afirmado que "a priori no tiene que haber ningún tema excluido".
Hasta ahora el debate sobre la mesa de negociación —la base del acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC— siempre se había centrado en quién la lideraría. Durante los contactos con los independentistas para conseguir su abstención en la investidura de Sánchez, el PSOE aceptó la exigencia de ERC de que la negociación fuera entre Gobiernos y con la presencia de Torra. La semana pasada, durante el encuentro entre los dos mandatarios para poner en marcha el calendario de reuniones, el president mostró su preferencia de que tanto él como Sánchez estén presentes durante toda la negociación, pero el líder del PSOE descartó su participación más allá de la primera cita.
Torra había solicitado la presencia de un relator para que mediara entre las partes, una propuesta que fue rechazada por el propio Sánchez y que Iglesias también ha descartado. "No está encima de la mesa. Es una mesa acordada entre los dos Gobiernos. Las reglas están acordadas. Ahora toca hacerlo bien", ha dicho el vicepresidente.
A días de que la mesa de diálogo se ponga en marcha, si nada se tuerce, aún se desconoce quién la integrará además de los dos presidentes e Iglesias. El líder de Unidas Podemos no ha querido dar más detalles a la espera de que sea Sánchez el que desvele los nombres del resto de miembros que compondrán la delegación que represente al Gobierno.
Las diferencias sobre Cataluña y el camino para la resolución de la crisis territorial era hasta hace unos meses uno de los mayores problemas entre el PSOE y Unidas Podemos. Durante el pasado verano y en la campaña electoral del 10 de noviembre, Sánchez esgrimió su distancia con Iglesias en este asunto como uno de los mayores escollos para acordar un Gobierno de coalición. La presencia de Iglesias en la mesa de diálogo, a petición del propio Sánchez, muestra ahora la sintonía entre los dos líderes, comprometidos a cerrar filas para que el Ejecutivo funcione.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.