Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El lehendakari mantiene la incertidumbre sobre el calendario electoral

Urkullu evita poner fecha a las autonómicas vascas aunque todavía podría convocarlas el lunes si la fecha elegida es el 5 de abril

El lehendakari en el pleno de control de este viernes, en Vitoria.
El lehendakari en el pleno de control de este viernes, en Vitoria.

El lehendakari no ha puesto este viernes fecha a las elecciones. Durante el pleno de control ha tenido varias oportunidades para anunciar un adelanto electoral que supondría cortar cinco meses la legislatura y que durante los últimos días han augurado diversas fuentes. El mandatario vasco, que el pasado martes consultó con sus consejeros, ha pasado de puntillas sobre este asunto.

Sin embargo, todavía estaría en plazo. El lunes sería el último día posible para que los comicios se celebren el próximo 5 de abril, habida cuenta de que la decisión será efectiva al día siguiente, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco. Sin embargo, fuentes de la presidencia vasca han asegurado que si finalmente opta por esa fecha, el lehendakari podría hacerlo público incluso el mismo martes tras el Consejo de Gobierno ya que sería técnicamente factible publicarlo ese mismo martes en el BOPV. 

Al responder una pregunta sobre el calendario legislativo formulada por Elkarrekin Podemos, el lehendakari ha apelado al compromiso de todos los grupos para acelerar el calendario de leyes que seguirán "promoviendo" desde el Gobierno. En concreto ha asegurado que en el Parlamento hay 29 proyectos y proposiciones de ley pendientes de aprobación, y ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará dos nuevos proyectos de ley, el de juventud y el de cuerpos y escalas de la administración

Urkullu y sus consejeros ya realizaron un balance de su gestión el pasado martes durante el Consejo de Gobierno. Un balance en el que repasaron la aprobación de numerosas leyes y planes estratégicos, entre las que están algunas consideradas estratégicas como la de cooperativas.

Los cuatro años de mandato de Urkullu, según el balance que él mismo realizó en abril pasado al cumplirse los mil días de gobierno, se han cimentado en el impulso de las políticas de empleo y reactivación económica, lo que ha permitido que la tasa de desempleo quede por debajo del 10%, uno de sus principales objetivos.

La convocatoria de los comicios para el primer domingo de abril acortaría la legislatura lo suficiente para que el Gobierno se quede, sin embargo, sin presentar varios proyectos de ley a los que se había comprometido al inicio de la legislatura, pero por otra parte, permite al Gobierno afrontarlas con la tranquilidad de tener los presupuestos vascos aprobados con el apoyo del PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, y con el plus de recibir una serie de transferencias pendientes para completar el Estatuto que van a llegar en plena precampaña. Las administraciones central y vasca se reunirán el próximo día 20 de febrero en Bilbao para cerrar fechas y materias.

Urkullu dejó claro el miércoles que la horquilla para convocar las elecciones iba desde el cinco de abril hasta el 25 de septiembre. Fue la primera vez que asumía un posible adelanto electoral después de que hubiera mantenido, semana tras semana, que su intención era agotar la legislatura.

Salvo el PP, cuya dirección nacional mantiene la incertidumbre sobre si el presidente vasco, Alfonso Alonso encabezará la candidatura a lehendakari, los demás partidos ya han adelantado sus procesos internos. El lehendakari Urkullu será proclamado el 7 de marzo por su partido como candidato para un tercer mandato. Idoia Mendía ya lo ha sido por el PSE-EE para una segunda campaña al frente de los socialistas y Maddalen Iriarte por Eh Bildu, ya que Arnaldo Otegi estará inhabilitado hasta 2021. En Elkarrekin Podemos, los inscritos deben decidir en unas primarias internas entre las dos candidatas: Rosa Martínez, del sector oficial, y Miren Gorrotxategi, del crítico.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >