Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado crea la primera comisión legislativa sobre Despoblación y Reto Demográfico

Su impulso en la Cámara Alta coincide con la protesta de agricultores y ganaderos en Madrid por la crisis del sector

Aldea de A Teixeira, en Galicia.
Aldea de A Teixeira, en Galicia.

La protesta de agricultores y ganaderos en Madrid por la crisis que el sector arrastra desde hace años ha coincidido con la constitución en el Senado de la comisión de Despoblación y Reto Demográfico. Al tiempo que las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA protestaban frente al Ministerio de Agricultura para denunciar los bajos precios en origen que perciben, la Cámara Alta creaba la primera comisión sobre despoblación que tendrá carácter legislativo. En la anterior legislatura hubo una comisión especial sobre la Evolución Demográfica pero no era legislativa sino tan solo de estudio. Los datos, incontestables, reflejan la dimensión del problema: el 30% del territorio de España concentra al 90% de la población. Más de 42 millones de personas se concentran en Madrid y en el litoral mientras 4,6 millones se reparten por el 70% restante.

"El mundo rural ha superado el tiempo de los análisis, de los expertos... Es el tiempo de la acción", ha afirmado Ander Gil, el portavoz socialista en el Senado. El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a darle un rango de Estado al problema territorial que supone la pérdida de habitantes en el interior peninsular. De ahí la creación de la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico que lidera Teresa Ribera,aunque en la campaña de las elecciones generales del 10-N el presidente llevó a prometer un ministerio específico. “Esta debe ser la legislatura del diálogo territorial para dar respuesta al conflicto político en Cataluña y también a la despoblación y vaciamiento de nuestros pueblos”, ha incidido Gil, originario de Castilla y León, una de las comunidades más afectadas por la emigración a otras autonomías como Madrid, un foco de atracción de ciudadanos de las provincias de los alrededores que buscan mayores oportunidades laborales y mejores servicios.

La constitución de la comisión no ha sido el único guiño del Ejecutivo a los desafíos de la España Vaciada. Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra del ramo, ha participado este miércoles en Zamora en las jornadas Razones para quedarnos. Estrategia frente a la España despoblada. Posteriormente se ha reunido con responsables regionales, provinciales y comarcales de El Bierzo de Comisiones Obreras y UGT para conocer la iniciativa de creación de una mesa para el futuro de León.

“Estamos ante un problema complejo y estructural que no es nuevo. Para atajarlo se necesita un análisis certero. Hay que conseguir que la gente que quiere desarrollar un proyecto de vida lo pueda hacer. Igual que tenemos que pensar en nuestros padres y abuelos, tenemos que hacerlo en los jóvenes que no quieren irse de sus municipios”, ha observado Francisco Díaz, del pueblo salmantino de Peñaranda de Bracamonte y portavoz del PSOE en la nueva comisión del Senado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información