Así le hemos contado la manifestación de agricultores y ganaderos en Madrid en protesta por los bajos precios

Agricultores y ganaderos salen a la calle para denunciar la crisis que vive el sector, además de la amenaza de recortes en los fondos de la Política Agrícola Común y pedir al Gobierno soluciones

Manifestación de agricultores, este miércoles en Madrid. Vídeo: Abucheos a Santiago Abascal.Foto: atlas
Más información
La manifestación de agricultores y ganadores de Madrid

Centenares de agricultores y ganaderos se han concentrado este miércoles a las puertas del Ministerio de Agricultura, en Madrid, para denunciar la crisis que vive el sector y pedir al Gobierno que busque soluciones a una situación que consideran insostenible. No se han registrado altercados, aunque los manifestantes han llegado a cortar por completo el paseo de la Infanta Isabel, próximo a la estación de tren de Atocha, durante unos 45 minutos, lo que ha obligado a desviar el tráfico. “Nuestra principal demanda", explica Ivana Martínez, secretaria general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Madrid, "es un precio justo para los productos agroalimentarios. Que valgan lo que tengan que valer y no lo que marcan las grandes cadenas de distribución y alimentación, que son las que se llevan siempre el valor añadido”. La movilización llega a la capital tras una semana de protestas en varias comunidades autónomas ante las amenazas de recortes en los fondos de la Política Agrícola Común, además de los bajos precios. El Ministerio de Agricultura se comprometió el lunes a dar más fondos para los seguros y vigilar la evolución de los precios agrarios. Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí.

EL PAÍS

Hasta aquí el seguimiento de la jornada de protesta de agricultores y ganaderos madrileños, que con su concentración frente al Ministerio de Agricultura han dado continuidad a las recientes movilizaciones en otras comunidades autónomas. Durante el mes de febrero se han convocado tractoradas y manifestaciones en Córdoba, Málaga, Asturias, Granada, Murcia y Sevilla. Pueden seguir la información en todos los soportes de EL PAÍS.

EL PAÍS

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reivindica que los protagonistas de la manifestación son los trabajadores del campo, no los políticos.

EL PAÍS

Abascal intenta capitalizar la movilización del campo en Madrid

Cientos de agricultores protestan ante la sede del Ministerio de Agricultura en la capital. Una crónica de Hugo Gutiérrez, Vidal Maté y A. Ponce. (Foto: Samuel Sánchez)

EL PAÍS

La manifestación de agricultores y ganadores de Madrid frente al Ministerio de Agricultura, en imágenes.

El acto, celebrado en la mañana de este miércoles, se enmarca dentro del calendario de movilizaciones de la campaña Agricultores al Límite, que está sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo. (Foto: Javier Lizón/EFE)

 

EL PAÍS

Más movilizaciones. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ha anunciado que las manifestaciones seguirán "como mínimo" hasta el próximo día 25.

EL PAÍS

Seis grandes grupos superan el 50% del volumen de ventas. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos sostiene que el problema en la cadena alimentaria es la concentración de empresas, ya que el sector de la alimentación en España está en manos de seis grandes grupos que suponen un 54,4% del volumen de ventas.

EL PAÍS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEM), Javier González de Lara, considera que los agricultores que están protestando estos días "tienen mucha razón" y que "llevan años sufriendo muchos factores", como el "olvido social". (EP)

EL PAÍS

Acaba la protesta. La concentración ya ha acabado, según los organizadores.

EL PAÍS

Cortes de tráfico. El tráfico vuelve a la normalidad.

EL PAÍS

La concentración. Los manifestantes empiezan a abandonar el lugar de la protesta.

EL PAÍS

Ayudas a frutas y hortalizas. España ha solicitado a la Unión Europea 302 millones de euros en el marco de régimen de las ayudas de frutas y hortalizas 2020, con un incremento del 4% respecto a 2019.

EL PAÍS

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también ha mostrado su preocupación por la complicada situación que atraviesa el sector agrario en España y ha apostado por "poner cierto freno al abuso que sufren los precios agrícolas". "Es fundamental plantear una estrategia. Hablamos de un importante sector de producción, pero también de la calidad de vida de buena parte de nuestra gente y de espacios geográficos que nos conectan con la España vaciada", ha asegurado. (EP)

EL PAÍS

Cortes de tráfico. La Policía corta el paso a los manifestantes, pero aún no ha reabierto al tráfico en el Paseo de la Infanta Isabel.

EL PAÍS

Cortes de carreteras. El tráfico se desvía desde el Paseo de la Infanta Isabel al túnel de Carlos V.

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

EL PAÍS

Pedro Sánchez. "El Gobierno está firmemente comprometido con nuestro campo. No miraremos hacia otro lado", escribe el presidente en un tuit.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS