Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz: “Me equivoqué apoyando a Rajoy y acertó Pedro Sánchez”

La líder del PSOE andaluz reniega ahora de la decisión de la abstención socialista en 2016

Susana Díaz en el Parlamento de Andalucía este martes. En vídeo, la intervención de Díaz.

Susana Díaz ha renegado este martes de haber abanderado la abstención a la investidura de Mariano Rajoy tras las elecciones de 2016. Esa decisión provocó un cisma en el PSOE que precipitó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general socialista en octubre de ese año. Durante el debate con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sobre el primer año del Gobierno de PP y Ciudadanos, Díaz ha dicho: “Yo me equivoqué cuando defendí que España necesitaba un Gobierno aunque fuera tan de derechas como el suyo”.

Sus palabras han provocado murmullos en los bancos del PP y de Ciudadanos que obligó a la presidenta del Parlamento a pedir de manera reiterada a los diputados que guardasen silencio. Cuando de nuevo ha tomado la palabra, Díaz lo ha vuelto a repetir, igual de alto, pero más claro: “Me equivoqué y acertó Pedro Sánchez”.

Durante el debate, Moreno le pinchó constantemente por lo que considera un giro de 180 grados de Díaz en el debate territorial y su apoyo al acuerdo de Gobierno alcanzado por Pedro Sánchez con Unidas Podemos y la abstención de los grupos independentistas. La secretaria general del PSOE se opuso de manera tajante a un acuerdo similar en 2016, aunque entonces los socialistas no fueron los más votados. “Está irreconocible. ¿Dónde está ese socialismo que anteponía los intereses de Andalucía a los del PSOE? Es usted la reina de la incoherencia”, le ha insistido una y otra vez.

“Estoy embarazada, pero no debilitada”, le ha replicado la expresidenta de la Junta, quien le ha recordado a Moreno que el PSOE ganó en Andalucía las últimas cinco convocatorias electorales.

Desde que Pedro Sánchez ganó las dos últimas elecciones generales y Díaz perdió la Junta de Andalucía el 2 de diciembre de 2018, Díaz ha variado su posición respecto a Pedro Sánchez, con el que se enfrentó duramente en las primarias por la secretaría general del PSOE. Ese pulso lo perdió de manera contundente, pero aun así continúo en su estrategia de distanciamiento. Díaz intentó construir un PSOE al estilo del PSC. Esos planes se truncaron con los triunfos electorales de Sánchez y la pérdida del Gobierno andaluz. Díaz viró de estrategia, cuando empezó a comprobar que la mayoría que ella aglutinó empezaba a resquebrajarse.

Aunque la dirección federal del PSOE no tiene prevista la celebración inmediata de los congresos (federal, regionales y provinciales) y lo ha pospuesto a 2021, en la federación andaluza los críticos con Díaz han empezado a sonar los tambores de guerra. Son muchos en el PSOE andaluz los que creen que el relevo en esta poderosa organización es cuestión de tiempo, salvo que Pedro Sánchez haga una reconversión al susanismo tan súbita como la de Díaz al sanchismo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información