_
_
_
_

Localizada cerca del Sáhara la patera que se hundía con 34 personas a bordo

La Gendarmería marroquí trata de llevar a puerto la embarcación

Las Palmas de Gran Canaria -
Dos submarinistas y una lancha de la Guardia Civil, durante la búsqueda de inmigrantes desaparecidos el pasado mayo al sur de Gran Canaria.
Dos submarinistas y una lancha de la Guardia Civil, durante la búsqueda de inmigrantes desaparecidos el pasado mayo al sur de Gran Canaria.ELVIRA URQUIJO (EFE)

Un avión de Salvamento Marítimo ha localizado este martes a cinco millas (unos 9,2 kilómetros) de la costa del Sáhara a la patera que esta mañana había pedido socorro tras comenzar a hundirse cuando navegaba a seis millas naúticas (11 kilómetros de El Aaiún), según ha informado fuentes de ese servicio y de la Guardia Civil. La Gendarmería marroquí trata de llevala a puerto, según ha informado el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León. 

La embarcación, con 34 inmigrantes a bordo, entre ellos varios menores, "estaba haciendo aguas y tenía posibilidad de hundirse", ha señalado León, que subraya que "la preocupación era que no se conocían sus coordenadas ni dónde estaba".

Más información
Muere un bebé que nació en una patera con destino a Canarias

Finalmente, un avión de Salvamento Marítimo localizó a la patera cerca de la costa del Sahara Occidental, tras una búsqueda en la que han colaborado medios españoles y marroquíes.

Anteriormente, Salvamento Marítimo había informado de que la embarcación rápida Salvamar Nizar se dirigía hacia la zona para rescatar a sus 34 ocupantes.

La operación de búsqueda había rastreado inicialmente una zona próxima a Fuerrteventura porque un radar del SIVE había detectado un eco que podría ser compatible con esa embarcación. Sin embargo, se trató de una pista equivocada y finalmente la patera fue localizada cerca de la costa del Sáhara tras geoloclizar la llamada que el 112 de Canarias hizo al móvil de uno de sus ocupantes.

La alerta de socorro fue emitida sobre las 7.30 hora local (una hora más en la España peninsular) por la ONG Caminando Fronteras después de que esta recibiera varias llamadas telefónicas entrecortadas por la falta de cobertura de los inmigrantes que están en la infraembarcación, según informó la portavoz de esta organización, Helena Maleno. En la primera comunicación, uno de los ocupantes de la patera avisaba de que iban rumbo a Canarias y se habían quedado sin motor. A esa llamada siguieron otras de familiares de los inmigrantes que están en alta mar y, después, una nueva comunicación con los afectados por la emergencia.

Caminando Fronteras aseguró que en la última llamada los comunicantes estaban "en pánico absoluto", "gritaban que se hundían, que se iban a morir" y aseguraban que podían ver un barco en la lejanía. Según las cifras provisionales que maneja esta ONG, en la patera viajan 23 varones adultos, siete mujeres y cinco niños, aunque finalmente Salvamento Marítimo ha cifrado en 34 el número de ocupantes.

De acuerdo con los datos hechos públicos este lunes por la Delegación del Gobierno, en este mes de enero han llegado a Canarias 540 inmigrantes irregulares en 18 pateras o cayucos, cifra que multiplica por 13 la que se registró en enero de 2019 (40 llegadas en tres pateras) y por 25 la de enero de 2018 (21 personas en una patera).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_