La juez encarga a la Guardia Civil investigar el caso del hermano de Ximo Puig
La Fiscalía había solicitado la intervención del equipo de Delitos Económicos
María Leticia Ruiz, magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, ha encargado a la Guardia Civil que asuma la investigación del caso que afecta al empresario Francisco Puig, hermano del actual presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig. La causa se abrió a raíz de una denuncia del PP sobre supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones públicas para el fomento del valenciano por importe de 400.000 euros recibidas por las sociedades del sector de la comunicación que gestiona el hermano del presidente.
La juez ha acordado, en una providencia fechada el 14 de enero, que sea el equipo de Delitos Económicos de la unidad de Policía Judicial quien se haga cargo de las pesquisas, como había solicitado la delegada en Valencia de la delegada en Valencia de la Fiscalía Anticorrupción, Virginia Abad.
En la causa está siendo investigado también el director general de Política Lingüística de la Generalitat valenciana, Rubén Trenzano, que pertenece a Compromís. Tanto Trenzano como Francisco Puig han negado haber cometido irregularidades y han acusado al PP de presentar la querella con "fines únicamente políticos".
El hermano del presidente autonómico es consejero delegado de Comunicació dels Ports y Mas Mut, editoras de medios de prensa escrita, radio y televisión en las comarcas fronterizas del norte de la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y Aragón. El PP sostiene que las empresas habrían utilizado las mismas facturas para justificar subvenciones de las tres autonomías vecinas y que habrían inflado el dato de audiencia para recibir las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.