_
_
_
_
_

La juez encarga a la Guardia Civil investigar el caso del hermano de Ximo Puig

La Fiscalía había solicitado la intervención del equipo de Delitos Económicos

Ignacio Zafra
El presidente valenciano, Ximo Puig, a la izquierda, con el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, este jueves.
El presidente valenciano, Ximo Puig, a la izquierda, con el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, este jueves.Kai Försterling (EFE)

María Leticia Ruiz, magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, ha encargado a la Guardia Civil que asuma la investigación del caso que afecta al empresario Francisco Puig, hermano del actual presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig. La causa se abrió a raíz de una denuncia del PP sobre supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones públicas para el fomento del valenciano por importe de 400.000 euros recibidas por las sociedades del sector de la comunicación que gestiona el hermano del presidente.

Más información
El hermano de Puig y un alto cargo de la Generalitat, investigados por una querella del PP
Ximo Puig afirma que no es responsable ni participa en la concesión de ayudas al valenciano

La juez ha acordado, en una providencia fechada el 14 de enero, que sea el equipo de Delitos Económicos de la unidad de Policía Judicial quien se haga cargo de las pesquisas, como había solicitado la delegada en Valencia de la delegada en Valencia de la Fiscalía Anticorrupción, Virginia Abad.

En la causa está siendo investigado también el director general de Política Lingüística de la Generalitat valenciana, Rubén Trenzano, que pertenece a Compromís. Tanto Trenzano como Francisco Puig han negado haber cometido irregularidades y han acusado al PP de presentar la querella con "fines únicamente políticos".

El hermano del presidente autonómico es consejero delegado de Comunicació dels Ports y Mas Mut, editoras de medios de prensa escrita, radio y televisión en las comarcas fronterizas del norte de la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y Aragón. El PP sostiene que las empresas habrían utilizado las mismas facturas para justificar subvenciones de las tres autonomías vecinas y que habrían inflado el dato de audiencia para recibir las ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_