_
_
_
_

El juicio del ‘caso Poniente’ arranca con cinco absueltos por prescripción de los 49 procesados

La Fiscalía de Almería pide 1.545 años de cárcel para los cargos y empresarios en el banquillo de la Audiencia

Javier Martín-Arroyo
Juicio del 'caso Poniente' en la Audiencia de Almería, este viernes.
Juicio del 'caso Poniente' en la Audiencia de Almería, este viernes.Rafael González (EP)

El juicio del caso Poniente ha comenzado este viernes en la Audiencia de Almería con la absolución de cinco de los 49 procesados por prescripción. La justicia ha tardado una década en sentar en el banquillo al medio centenar de responsables de una trama de políticos y empresarios en torno al Ayuntamiento de El Ejido (86.000 habitantes), desde que en 2009 la policía y la Agencia Tributaria detuvieran a una veintena de sospechosos, con el exalcalde Juan Enciso (PP y luego independiente, entre 1991 y 2011) a la cabeza.

Más información
Cerco al mayor saqueo de dinero público de Almería
El juez procesa a 65 personas por la trama que saqueó El Ejido

Los cinco procesados abandonaron la sala después de que la Fiscalía retirara las acusaciones contra ellos por un delito continuado de negociaciones prohibidas. En total, el ministerio público pide 1.545 años de cárcel para el casi medio centenar de procesados —una imputada falleció durante la instrucción—, reducidos a 44 personas desde este viernes. A las penas de cárcel, la Fiscalía les suma 99 años de inhabilitación por 14 delitos diferentes y multas por 884 millones de euros.

Mientras que Enciso afronta una petición de 64 años de cárcel por malversación, falsedad, cohecho y prevaricación, el exinterventor municipal José Alemán se enfrenta a 64 años de prisión y el empresario José Amate, ex director de producción de Elsur, se asoma a 97 años de cárcel.

La acusación estima que se desviaron supuestamente 71,5 millones de las arcas de la empresa mixta Elsur, participada por el Ayuntamiento de El Ejido (30%) y la multinacional andaluza Abengoa (70%). Esta firma subcontrató a una treintena de firmas que supuestamente inflaron facturas y cobraron por servicios inexistentes. A cambio, el dinero fruto de la corrupción volvía a los políticos y funcionarios a través de regalos. Desde la construcción de un cortijo y bodega para Enciso a facturas de hoteles y contratos a familiares de los políticos.

Este viernes el abogado del exalcalde ha pedido la nulidad del proceso por vulneración de derechos fundamentales y dilaciones indebidas. “La investigación se inició en marzo de 2007 y se judicializó en marzo de 2009, pero el secreto sobre las escuchas no se levantó hasta 2010 con reportajes en prensa que han tenido consecuencias devastadoras sobre Enciso”, ha precisado el letrado, informa Europa Press. El letrado del ex interventor municipal ha solicitado asimismo la suspensión del proceso por dilaciones indebidas y por tratarse de una investigación “prospectiva y generalizada”. Además de la Fiscalía, están personados como acusación la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento de El Ejido, el PP e Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_