_
_
_
_
_

Cerco al mayor saqueo de dinero público de Almería

La Abogacía del Estado pide 733 años de cárcel para 37 acusados por el expolio del Ayuntamiento de El Ejido

Joaquín Gil

Un alcalde del PP reconvertido en independiente, Juan Enciso. Un interventor municipal, José Alemán. Un Ayuntamiento, El Ejido (86.000 habitantes, Almería). Y una constelación de empresas engrasadas para expoliar dinero público. El cóctel se llamó caso Poniente. Y destapó la página más putrefacta de la política municipal de la provincia de Almería.

Juan Enciso, en el centro, tras salir de prisión en junio de 2010.
Juan Enciso, en el centro, tras salir de prisión en junio de 2010.M. Zarza

Hoy, ocho años después de desmantelar la red que presuntamente saqueó más de 100 millones de euros de El Ejido a través de una maraña de subcontratas, sus responsables enfilan el banquillo. Hay 65 procesados entre políticos, empresarios y funcionarios.

Más información
La oposición exige la dimisión del alcalde de El Ejido tras su imputación
Una caja con dinero de facturas falsas
La caja b de una constructora de Almería apunta a la financiación irregular del PP
El Ejido deberá pagar 12 millones a la empresa clave de la operación Poniente

La Abogacía del Estado solicita para 37 de ellos 733 años de prisión y cifra en 84,2 millones el supuesto agujero causado al erario público por la red corrupta, según un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El letrado del Estado, que defiende los intereses de Hacienda, pide 49 años de cárcel para Juan Enciso, alcalde de El Ejido entre 1991 y 2011. La Abogacía atribuye al que fuera hombre fuerte del PP almeriense -luego saltó al independiente Partido de Almería (PAL)- un delito de fraude al IVA e impuesto de sociedades.

Su presunto lugarteniente, el exinterventor municipal José Alemán, se enfrenta a 42 años de cárcel. Alemán controló una sociedad, Sistemas de dirección SL, que cobró entre 2002 y 2009 un total de 7,5 millones de euros de proveedores que –en paralelo- recibieron 70 millones en contratos del Ayuntamiento.

La Abogacía del Estado pone también el foco sobre el supuesto vehículo usado por la trama para canalizar el expolio, la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido (Elsur). Se trata de una sociedad participada por El Ejido (30 %) y Abengoa (70 %) que subcontrató a una treintena de firmas que inflaban facturas y cobraban por servicios inexistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El letrado del Estado pide 49 años de cárcel para el antiguo hombre fuerte del PP de Almería Juan Enciso

Por este motivo, el director general de Elsur hasta 2008 Manuel Caballos Piñero se expone a 31 años de cárcel y el exdirectivo de Abengoa José Amate Rueda a 49.

Otro de los peor parados es el empresario Juan Antonio Galán. Se asoma a 49 años de prisión. Su grupo de sociedades recibió presuntamente más de 9 millones de euros del Ayuntamiento de El Ejido entre 2002 y 2009.

Regalos manchados por corrupción

El modus operando de la trama era simple. El Ayuntamiento presidido por Enciso adjudicaba contratos a una treintena de sociedades a través Elsur. Las firmas beneficiadas inflaban supuestamente precios y facturaban por servicios inexistentes.

El dinero manchado por la corrupción regresaba después a los políticos y funcionarios en forma de regalos. Elsur costeó la construcción de una bodega y un cortijo de Enciso en Laroles (Granada) valorados en 122.658 euros. También abonó facturas de hoteles, reformó la sede del PAL e, incluso, contrató a familiares del exalcalde. Una hija, una sobrina, un primo, un ahijado del regidor fueron fichados por esta empresa mixta.

Otra de las firmas implicadas pagó parte de la boda en el hotel Ritz del exinterventor de El Ejido. La trama también benefició a un cuñado del exalcalde y a la esposa de Enciso, Francisca Aguilera.

La Abogacía del Estado reclama ahora a Elsur una multa de 14,4 millones de euros por fraude al IVA y al impuesto de sociedades entre 2003 y 2009.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería procesó el pasado año a 65 implicados en el caso Poniente. El juez les atribuyó los delitos de prevaricación, cohecho (soborno), tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil y blanqueo.

Juan Enciso fue arrestado en 2009 por este escándalo que explotó tras una denuncia de la fiscalía. Tras pasar ocho meses en prisión provisional, el político se encuentra en libertad a la espera del juicio.

Alemán, el interventor que emitía facturas falsas

José Antonio Alemán, exinterventor del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y presunto cabecilla del caso Poniente, cobró supuestamente 7,5 millones de euros en comisiones ilegales. El funcionario, responsable del control financiero del Consistorio, percibió las mordidas de los proveedores municipales entre 2002 y 2008 a través de una sociedad, Sistemas de Dirección SL, según la Abogacía del Estado.

Alemán recurrió a esta firma para emitir facturas falsas por supuestos servicios de asesoramiento que, en realidad, camuflaban la percepción de dádivas, según el escrito de la Abogacía del Estado, que firma el letrado Guillermo Leiva Escudero.

La sociedad de Alemán recibió 3,2 millones de euros de Contenedores Lirola SL. Una mercantil que cobró más de 9 millones de El Ejido.

El exinterventor también percibió 2,3 millones de euros de firmas vinculadas a Juan Antonio Galán. La sociedad mixta Elsur (donde El Ejido poseía el 30 %) otorgó entre 2002 y 2008 contratos a este empresario por valor de 35,6 millones de euros.

Alemán también hizo caja presuntamente con los proveedores municipales Colaboradora de Gestión y Recaudación SL (que le ingresó 685.836 euros), Grupo Aragón (76.850) y con firmas del empresario José Amate Rueda (58.000).

La Abogacía del Estado atribuye a Alemán siete delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_