Iglesias: “Hemos hecho un programa de Gobierno muy moderado pensando en Europa”
El líder de Unidas Podemos, próximo vicepresidente del Gobierno, dice que los catalanes tendrán que votar lo que se decida en el diálogo


"Mi mayor miedo es decepcionar". El que será el próximo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho este martes que el programa pactado con el PSOE es "muy moderado porque se hizo pensado en Europa" y ha reconocido su temor a que los suyos se sientan decepcionados. El líder de Unidas Podemos, entrevistado en La Sexta apenas unas horas después de la votación en la que Pedro Sánchez ha sido investido presidente, ha asegurado, sin embargo, que el próximo Ejecutivo hará una política "que ponga a la gente humilde en el centro". "Vamos a hacer los recortes por arriba", ha añadido.
Iglesias también se ha referido a la crisis en Cataluña y la negociación con ERC, cuya abstención este martes resultó decisiva para investir a Sánchez. El próximo vicepresidente segundo ha apoyado que el acuerdo que pueda salir de la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno y la Generalitat sea sometido a una consulta en Cataluña, aunque predice un largo camino hasta entonces. "Creo que todo el mundo sabe que el acuerdo final va a implicar que todos vamos a tener que ceder en algo y, finalmente lo que se decida, que lo vote la ciudadanía. Es de sentido común democrático", ha dicho.
El líder de Unidas Podemos no ha querido desvelar detalles sobre la composición del próximo gabinete ni confirmar los nombres de los ministros ni las carteras que dependerán de su partido hasta que Sánchez dé los nombres del próximo Ejecutivo, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta la próxima semana, pero sí ha reconocido que se trata de una oferta "muy satisfactoria" y ha agradecido la "generosidad" del presidente:
Todo apunta a que Unidas Podemos tendrá cuatro ministerios: Igualdad, liderado por Irene Montero; Trabajo, con Yolanda Díaz como ministra; Consumo, que dependerá de Alberto Garzón; y Universidades, dirigido por Manuel Castells.
Iglesias también ha desvelado que le gustaría que la reforma penal para que el "solo sí es sí", sobre el consentimiento en las relaciones sexuales, fuese la primera medida que aprobase el próximo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































