_
_
_
_
_

Iglesias: “Hemos hecho un programa de Gobierno muy moderado pensando en Europa”

El líder de Unidas Podemos, próximo vicepresidente del Gobierno, dice que los catalanes tendrán que votar lo que se decida en el diálogo

Inés Santaeulalia
Pablo Iglesias felicita a Sánchez tras la votación.
Pablo Iglesias felicita a Sánchez tras la votación.ULY MARTIN

"Mi mayor miedo es decepcionar". El que será el próximo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho este martes que el programa pactado con el PSOE es "muy moderado porque se hizo pensado en Europa" y ha reconocido su temor a que los suyos se sientan decepcionados. El líder de Unidas Podemos, entrevistado en La Sexta apenas unas horas después de la votación en la que Pedro Sánchez ha sido investido presidente, ha asegurado, sin embargo, que el próximo Ejecutivo hará una política "que ponga a la gente humilde en el centro". "Vamos a hacer los recortes por arriba", ha añadido.

Iglesias también se ha referido a la crisis en Cataluña y la negociación con ERC, cuya abstención este martes resultó decisiva para investir a Sánchez. El próximo vicepresidente segundo ha apoyado que el acuerdo que pueda salir de la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno y la Generalitat sea sometido a una consulta en Cataluña, aunque predice un largo camino hasta entonces. "Creo que todo el mundo sabe que el acuerdo final va a implicar que todos vamos a tener que ceder en algo y, finalmente lo que se decida, que lo vote la ciudadanía. Es de sentido común democrático", ha dicho.

Más información
Pedro Sánchez logra la investidura y formará el primer Gobierno de coalición de la democracia
Los 10 retos más difíciles del futuro Gobierno

El líder de Unidas Podemos no ha querido desvelar detalles sobre la composición del próximo gabinete ni confirmar los nombres de los ministros ni las carteras que dependerán de su partido hasta que Sánchez dé los nombres del próximo Ejecutivo, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta la próxima semana, pero sí ha reconocido que se trata de una oferta "muy satisfactoria" y ha agradecido la "generosidad" del presidente:

Todo apunta a que Unidas Podemos tendrá cuatro ministerios: Igualdad, liderado por Irene Montero; Trabajo, con Yolanda Díaz como ministra; Consumo, que dependerá de Alberto Garzón; y Universidades, dirigido por Manuel Castells.

Iglesias también ha desvelado que le gustaría que la reforma penal para que el "solo sí es sí", sobre el consentimiento en las relaciones sexuales, fuese la primera medida que aprobase el próximo Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_