Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral desmiente a la Eurocámara y asegura que le notificó la suspensión de Junqueras

El Parlamento de Estrasburgo reconoció el lunes al líder de ERC como diputado

La Junta Electoral Central desmintió este martes que no hubiese notificado al Parlamento Europeo su decisión de anular el mandato de eurodiputado de Oriol Junqueras. El lunes, la Eurocámara justificó el reconocimiento del líder de ERC como europarlamentario con el argumento de que se limitaba a cumplir el fallo de la justicia europea y no había recibido ninguna comunicación indicándole lo contrario. Este martes, el Europarlamento rectificó esa versión y admitió la recepción del documento, pero no actuará hasta conocer la opinión del Supremo.

junqueras
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 20 de diciembre con la acreditación provisional de eurodiputado.

El Parlamento Europeo asegura que la comunicación de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su negativa a autorizar que Junqueras se convierta en eurodiputado no llegó a los servicios competentes de la Cámara hasta el lunes por la noche. La JEC arguye que la envió tres días antes, el viernes a las 20.48 de la tarde. En medio, un correo electrónico abandonado en la bandeja de entrada todo un fin de semana que bien puede marcar la diferencia entre la verdad y la mentira. O entre dos verdades.

La Eurocámara lleva toda la semana tratando al líder de ERC como un diputado más: los servicios administrativos han sido avisados de su condición de parlamentario, uno de los buzones lleva ahora su nombre, y en la página web figura en la lista de miembros de la Cámara. Fuentes del hemiciclo señalan que cumplen así con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, por la cual Junqueras gozaba de inmunidad desde que fue elegido y debió ser excarcelado para recoger su acta de eurodiputado.

La celeridad de la Eurocámara en ejecutar los designios de la justicia europea ignoró la resolución de la JEC del viernes, cuando acordó que Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado en sentencia firme a 13 años por los delitos de sedición y malversación. En un principio, el Parlamento Europeo se excusó diciendo que no había recibido el mensaje de las autoridades electorales españolas. Pero este martes, la JEC salió al paso de ese pretexto respondiendo que la resolución fue enviada en la tarde-noche del viernes a los dos correos electrónicos de la institución comunitaria, y que recibieron constancia de su recepción y lectura el lunes a las 10.10 de la mañana, antes de que el Parlamento Europeo enviara una nota interna para avisar de que Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín tomarían posesión de su escaño el 13 de enero.

Ante la reacción de la Junta Electoral, la Eurocámara retocó este martes su versión: el documento sí llegó el viernes por la noche, pero durmió en el buzón el fin de semana y el lunes por la mañana se abrió el correo electrónico, se llevó al registro oficial, y se derivó a los servicios correspondientes, donde no llegaría hasta la noche, horas después del reconocimiento de Junqueras como eurodiputado.

Pese a tener constancia de que Junqueras no debe ser eurodiputado según el criterio de la Junta Electoral, la Eurocámara no cambiará su posición, y seguirá tratándole como a un parlamentario más, al menos hasta que se pronuncie la justicia española. El Tribunal Supremo deberá decidir si le permite ser miembro del Parlamento y acudir a la primera sesión plenaria del año en Estrasburgo, prevista para el próximo lunes 13 de enero, más de seis meses después del inicio de la legislatura.

Vicepresidente de Los Verdes

Mientras se dirime la suerte de Junqueras, la coalición de partidos nacionalistas Alianza Libre Europea (ALE) le nombró este martes presidente de la formación en sustitución del miembro del Partido Nacionalista Escocés Alyn Smith. Junqueras pasará a ocupar también la vicepresidencia de Los Verdes, el cuarto grupo más importante de la Eurocámara, en el que están integrados los miembros de ALE. Los Verdes, liderados por la alemana Ska Keller, han estado entre los más activos del hemiciclo a la hora de reclamar que se le permita salir de prisión y ejercer como eurodiputado. “Estamos deseando recibir a Oriol Junqueras en Estrasburgo la próxima semana para asumir su escaño como eurodiputado”, señaló el parlamentario François Alfonsi tras el nombramiento.

Si finalmente consigue ingresar en la Cámara, Junqueras podría reencontrarse en el mismo grupo parlamentario con el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín. Ambos concurrieron a las elecciones europeas del 26 de mayo en la lista de Junts per Catalunya, pero pese a sus buenas relaciones con los nacionalistas flamencos de la N-VA, compañeros de Vox en el grupo de los Conservadores, también han solicitado unirse a la bancada ecologista. A escasos días de su estreno en Estrasburgo, su solicitud no ha sido aprobada todavía.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información