Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Codazos entre PP y Vox por liderar las movilizaciones contra el futuro Gobierno PSOE-Podemos

Abascal convoca concentraciones ante los ayuntamientos de toda España el día 12

vox
Santiago Abascal (a la izquierda) y Pablo Casado charlan en el hemiciclo durante la sesión constitutiva de las Cortes.

La polarización es el medio en el que mejor se mueve Vox. Las sentencias lapidarias, el trazo grueso, la descalificación sin paliativos del adversario (convertido en enemigo) caracterizan su discurso. Pero cuando el debate sobrepasa determinados decibelios resulta difícil hacerse oír y la radicalización del PP puede acabar ahogando la voz del partido ultra.

Vox ya ha acuñado un término para referirse al futuro Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Lo llama “el Gobierno de la traición”. Así lo ha calificado su presidente, Santiago Abascal, en un tuit; mientras que su eurodiputado Jordi Buxadé ha hablado de la “mesa de la traición”, en alusión a la pactada entre el PSOE y ERC para abordar el conflicto catalán. Fue el exgeneral Fulgencio Coll, portavoz de Vox en el ayuntamiento de Palma de Mallorca, quien propuso procesar a Pedro Sánchez por delitos de traición y contra la seguridad nacional.

Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha acusado a Sánchez de haber “consumado la traición a España” y le ha atribuido el propósito de “destruir la Nación”. El PP, ha asegurado la parlamentaria en una entrevista en EsRadio, encabezará “la resistencia” en el Parlamento y “movilizaciones en la calle”.

En este último capítulo, sin embargo, Vox le ha ganado por la mano al PP. Poco después de que Álvarez de Toledo hablara de futuras movilizaciones, Vox convocaba la primera manifestación contra el todavía nonato Gobierno "del Frente Poppular". Será el domingo 12 de enero, a las 12 del mediodía, ante los ayuntamientos de toda España y bajo el lema “España existe”.

“Estamos preparados para lo peor. Parece que un puñado de diputados están dispuestos a investir el Gobierno de la traición. El próximo día 12 de enero a las 12 estaremos frente a todos los ayuntamientos de España exigiendo un Gobierno que respete nuestra soberanía”, ha convocado Abascal a través de las redes sociales.

Pero incluso hay quien corre más que Vox. Este mismo sábado se ha convocado una manifestación “Por el futuro de España unida” entre la madrileña calle de Alcalá y la Plaza de Colón, lugar emblemático de las movilizaciones del partido ultranacionalista. La concentración no está respaldada por ningún partido, pero simpatizantes notorios de Vox, como el cantante sevillano José Manuel Soto, le han dado públicamente su respaldo. En las redes sociales se ha interpelado repetidamente a Abascal si apoyaba la protesta de este sábado, que tendrá lugar durante el pleno del Congreso en el que él mismo debe intervenir, pero el líder de Vox ha evitado respaldarla. En cambio, dirigentes del PP de Madrid han anunciado su asistencia; entre ellos, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Para rizar el rizo, la plataforma Elecciones Transparentes, un asociación que denuncia un supuesto fraude en las elecciones generales, a la que se han sumado grupos ultraderechistas y neofranquistas, ha convocado una concentración bajo el lema “¡Sanchez destitución ya!” para el próximo día 12 en la Plaza de Colón; es decir, a un kilómetro de donde a esa misma hora ha convocado Abascal a los suyos.

Vox busca en Bolivia información contra Podemos

M. G.

Vox dispone de “información sensible” sobre el incidente protagonizado el pasado día 27 por diplomáticos y policías españoles ante la Embajada de México en La Paz. Así lo aseguró este viernes el eurodiputado Jorge Buxadé, quien no quiso revelar su contenido. El europarlamentario Hermann Tertsch y el diputado Víctor González Coello de Portugal se reunieron el jueves en La Paz con los ministros de Defensa, Interior y Exteriores del Gobierno interino de Jeanine Áñez.
“Queremos mucha claridad”, explicó Tertsch, “sobre qué vínculos hay entre el señor [Juan Ramón] Quintana [ex ministro de Presidencia, asilado en la Embajada de México] y otros exdirigentes del régimen de [Evo] Morales y el partido Podemos de España”. En una comparecencia pública con los parlamentarios de Vox, el ministro interino de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, anunció que pedirá a la fiscalía de su país que cite a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, al exjuez Baltasar Garzón y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para que aclaren la supuesta financiación irregular recibida del Gobierno de Evo Morales.
Por su parte, los políticos españoles felicitaron al pueblo boliviano por haber “derrocado” a Morales, que el pasado 10 de noviembre dimitió forzado por el Ejército, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara fraude en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre.
Se da la circunstancia de que la visita de la delegación de Vox se produce en un momento en que el Ejecutivo de Áñez intenta recomponer sus relaciones con España, tras haber expulsado a la Encargada de Negocios y el cónsul españoles en La Paz y de que el Gobierno español echara "en reciprocidad" a tres diplomáticos bolivianos.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información