_
_
_
_

El Grupo Mixto se divide en dos con el único voto en contra de Vox

Santiago Abascal se sentará en el escaño que ocupó Albert Rivera en la anterior legislatura

La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, a la salida de una reunión de este órgano el pasado 13 de diciembre. En vídeo, polémica por el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados.Foto: atlas | Vídeo: Javier Lizón (Efe)

En el Congreso emanado de las elecciones del 10 de noviembre habrá diez grupos parlamentarios, una vez que la Mesa avaló este lunes partir el Grupo Mixto, lo que constituye un récord en la Cámara baja. De los 21 diputados que formaban el Mixto de manera natural, al no tener representación suficiente para tener grupo propio, 16 se han constituido en el nuevo Grupo Plural, cuya portavoz de entrada será la independentista Laura Borrás, líder en el Parlamento de Junts per Catalunya. Los cinco restantes se quedarán en el tradicional Grupo Mixto.

Más información
Errejón se une a BNG y Junts para pedir un nuevo grupo
El grupo mixto, un bloque de fuerzas incluso antagónicas
La difícil convivencia en el Grupo Mixto del Congreso con los diputados presos

La mayoría progresista formada en la Mesa del Congreso por el PSOE y Unidas Podemos propició hace una semana dar una prórroga para que los diputados concernidos que se acumulaban en el diverso y heterogéneo Grupo Mixto arbitraran una solución a su situación. La primera tentativa que intentaron de conformar un Grupo Plural y otro Grupo Múltiple no reunió los requisitos numéricos suficientes de representación. Entonces, los representantes del PP y Vox se manifestaron en contra de tal prórroga, pero en la reunión de la Mesa de este lunes solo Vox ha votado en contra de esta solución.

Así, el nuevo Grupo Plural estará formado por los siete diputados actuales de JxCat (el octavo, Jaume Alonso Cuevillas, aún no ha tomado posesión al no poder acudir a la sesión constitutiva del pasado día 3), los dos de Más País y el único diputado de los siguientes grupos: Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, BNG y Partido Regionalista de Cantabria. En total, el Grupo Plural tendrá 16 diputados. En el tradicional Grupo Mixto se quedarán desde ahora los dos parlamentarios de la CUP, los dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias.

Distribución de escaños

del Congreso

XIV Legislatura

13

5

5

52

Grupo

mixto

ERC

Bildu

VOX

16

10

Grupo

plural

CS

35

6

UP

PNV

89

120

PSOE

PP

Fuente: elaboración propia.

EL PAÍS

Distribución de escaños del Congreso

XIV Legislatura

13

5

5

52

Grupo mixto

ERC

Bildu

VOX

16

10

Grupo plural

CS

35

6

UP

PNV

89

120

PSOE

PP

Fuente: elaboración propia.

EL PAÍS

Distribución de escaños del nuevo Congreso

XIV Legislatura

13

5

52

5

Grupo mixto

ERC

VOX

Bildu

16

10

Grupo plural

CS

35

6

UP

PNV

89

120

PSOE

PP

Fuente: elaboración propia.

EL PAÍS

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con esta composición, a pesar de haberse dividido en dos el Grupo Mixto, los debates tendrán mayor duración que lo habitual, ya que la representación de la Cámara es de 17 partidos, fruto de las elecciones del pasado 10 de noviembre por las que se acentuó la fragmentación. La unión de esos 16 diputados es puramente instrumental, no ideológica ni política, al no tener nada que ver unos con otros, para facilitarse los medios y los tiempos de intervención.

Distribución de escaños 

La Cámara baja quedará formada por el PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, EH Bildu, Grupo Plural y Mixto.

La Mesa del Congreso ha aprobado también en su reunión de este lunes la distribución de escaños dentro del hemiciclo y de los despachos en los distintos edificios en que están repartidos los partidos en las Cortes. El PSOE, grupo mayoritario, se mantiene en su lado habitual de la izquierda del hemiciclo y, junto a sus diputados, se sentarán los de Unidas Podemos, sus socios prioritarios. En el centro estarán el PNV, ERC y Bildu, y en las filas de arriba, más conocidas como el gallinero, los integrantes del Grupo Plural y el Mixto.

Con este reparto, pactado primero entre PSOE y Podemos y luego apalabrado a solas con el PP, el sitio privilegiado de la derecha lo tendrán los populares, con su líder, Pablo Casado, al frente. Ciudadanos ha sido desplazado algo por Vox, cuyo presidente, Santiago Abascal, ocupará el escaño que hasta ahora había sido de Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, ya retirado de la política. Inés Arrimadas, en representación de los diez diputados liberales, se desplazará hacia las filas de arriba, pero junto al pasillo de salida. Vox, sin embargo, se ha quejado porque considera que el PSOE y Podemos han querido primar con esta distribución a sus posibles socios de investidura, PNV y ERC, y con ello, arrinconar a la formación de Abascal.

El estreno de estos espacios se producirá previsiblemente en el debate de investidura de Pedro Sánchez, que puede producirse in extremis la última semana de diciembre de 2019 o ya en los primeros días de enero de 2020. Se está a la espera de que ERC decida si se abstiene para hacerla posible.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_