_
_
_
_
_

Marlaska niega que la Guardia Civil vaya a abandonar Navarra: “Estamos trabajando en su incremento”

El ministro del Interior en funciones asegura que la transferencia de tráfico a la Comunidad Foral solo atiende a una petición histórica

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa para presentar el balance de accidentalidad vial de 2019.

La Guardia Civil no saldrá de Navarra. Así lo ha confirmado este jueves el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien además ha adelantado que se plantea aumentar el número de agentes en la Comunidad Foral. Marlaska ha intentado de esta forma zanjar las dudas y disipar las críticas de algunas asociaciones del cuerpo que se generaron a partir del acuerdo entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez, alcanzado el pasado lunes. En el documento, se establece la transferencia de la competencia de tráfico —como ya sucede en el País Vasco—, una labor que hasta hoy ha realizado el instituto armado junto a la policía regional.

Estas palabras de Marlaska han servido como un cortafuegos después de que varios colectivos del Cuerpo, como la Asociación Pro Guardia Civil y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, pidiesen su dimisión. Los grupos críticos habían alertado de que el cambio de competencias significaba el traslado de los 200 agentes destinados en Navarra que trabajan en las carreteras, algo que el propio ministro ha negado este jueves. El Ejecutivo regional de la socialista María Chivite dio el visto bueno a la transferencia —una demanda que ha hecho suya— y ha “valorado” el compromiso de Pedro Sánchez.

Más información
Mueren tres jóvenes y otro resulta herido grave en un accidente en la M-50
Detenido un conductor drogado que provocó un accidente en el que murió un bebé
Muere un hombre atropellado por un camión de la limpieza en el centro de Madrid

La transferencia, según ha dicho el ministro en funciones, no afectará en absoluto a los cerca de 200 agentes en la comunidad y no obedece a los tiempos políticos ni a las negociaciones del PSOE para lograr la investidura. Se trata de una “reclamación histórica del conjunto de las fuerzas políticas navarras en los últimos 20 años”, ha sostenido, negando que sea una cesión de los socialistas a los nacionalistas vascos. Marlaska ha ido más lejos y ha recordado que se trata de una medida que había quedado en el tintero en el Gobierno del popular José María Aznar, cuando llegó al mismo acuerdo con el entonces presidente regional Miguel Sanz (UPN).

El ministro, que estuvo acompañado por varios guardias civiles durante la presentación del balance de la seguridad vial 2019, también ha hecho hincapié en la necesidad de que el Cuerpo se mantenga en Navarra, ya que “vertebra la unidad de España” y tiene “un papel importante en la cohesión territorial”. "Necesitamos guardia civiles en Navarra como los necesitamos en País Vasco o Cataluña", ha dicho. 

De acuerdo con el documento firmado entre los socialistas y los nacionalistas vascos, el traslado de competencias obliga a Sánchez a transferir en el plazo de seis meses Tráfico a la Comunidad Foral. Al ser preguntado al respecto, el ministro en funciones se ha limitado a señalar que esta transferencia “se hará en los términos graduales que las necesidad técnicas y económicas vayan exigiendo” en Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_