Detenido en Valencia por delito de odio un neonazi con un arsenal en casa
La Policía investiga si el arrestado pertenece a Combat 18, grupo considerado el brazo violento de la organización extremista ilegalizada en España 'Blood and Honour'
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre por su presunta participación en delitos de odio, amenazas y tenencia ilícita de armas. En la operación se han intervenido armas prohibidas, munición real y diversa documentación relacionada con organizaciones de ideología neonazi, según ha informado el cuerpo policial.
Los agentes han registrado el domicilio del detenido y se han incautado de cuatro fusiles simulados, cuatro pistolas detonadoras y armas cortas de coleccionista, además de numerosas armas blancas y munición real de diferentes calibres. También han intervenido objetos con abundante simbología nazi y diferente documentación relacionada con organizaciones de ideología extremista.
La investigación se inició tras identificarse varias publicaciones realizadas por el arrestado a través de distintos perfiles en redes sociales, donde mostraba armas de fuego, difundía mensajes de odio y amenazaba a periodistas de medios de comunicación de ámbito nacional por motivaciones ideológicas. En las imágenes se hacía ostentación de multitud de simbología nazi y de extrema derecha.
Las investigaciones continúan abiertas para determinar si el detenido pertenece a Combat 18, grupo considerado el brazo violento de la organización neonazi ilegalizada en España conocida como Blood and Honour, así como para esclarecer la participación de más personas en los hechos investigados.
Esta detención se enmarca en las actuaciones preventivas que realiza la Comisaría General de Información dentro de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2019 en lo referente a los extremismos violentos.
La investigación, realizada por investigadores de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Valencia, se ha llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia.
Otro caso en Málaga
La Policía detuvo hace menos de dos meses a otro hombre, de 33 años y nacionalidad española, en Málaga que se definía en una red social como nacionalsocialista, guitarrista, músico y compositor. Los agentes le imputaron un presunto delito de odio y discriminación. Según los investigadores, a través de su cuenta, ahora clausurada, difundía diariamente comentarios antisemitas, racistas, xenófobos y homófobos. El arrestado era también líder de un grupo de música de ideología neonazi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.