Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene a otros tres ultras por las agresiones en la manifestación de Valencia

La unidad de información ya detuvo el miércoles a otro hombre por los mismos hechos

Agresión a un joven que participaba en la manifestación del 9 d'Octubre de Valencia.
Agresión a un joven que participaba en la manifestación del 9 d'Octubre de Valencia. EFE

La policía ha detenido este viernes a otros tres ultras por las agresiones cometidas el lunes en la manifestación del 9 d'Octubre en Valencia. La brigada de Información de la policía ya detuvo el miércoles a otro hombre de 41 años por el mismo motivo.

La actuación de grupos de ultraderecha contra la marcha convocada por la Comissió Nou d'Octubre bajo el lema Sí al valencià generó la condena de todos los partidos del arco parlamentario valenciano, así como críticas políticas y de colectivos sociales dirigidas a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por el dispositivo de seguridad organizado.

El hecho de que la CUP anunciara su intención de agregarse a la marcha con su propia reivindicación —la independencia de Cataluña— y que grupos ultras convocaran una concentración alternativa a la misma hora y en el mismo lugar debería haber llevado, según estas críticas, al despliegue de un mayor operativo para evitar altercados.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha defendido estos últimos días la labor de la policía y ha asegurado que las fuerzas de seguridad trabajaban en la identificación de los ultras que agredieron a participantes en la manifestación y periodistas, recalcando que el Ejecutivo no iba a "permitir la impunidad".

El jueves, durante la celebración de la Fiesta Nacional por parte de la Guardia Civil, Moragues adelantó que esperaba nuevas detenciones después de la practicada el miércoles, lo que ahora se han concretado.

El asunto se halla en manos de la Fiscalía de Valencia, que investiga la comisión de delitos de odio, lesiones y desórdenes públicos. El ministerio público abrió las diligencias de oficio y la policía ha ido remitiendo informes sobre lo sucedido, incluyendo la identificación de en torno a una decena de presuntos implicados.

Varios de los agredidos han señalado que entre los hombres que los atacaron había Yomus, los ultras del Valencia CF. Ni la policía, ni la Delegación del Gobierno ni la fiscalía han precisado si los detenidos pertenecen a este grupo. Respecto al arrestado el miércoles, fuentes próximas a la investigación señalaron que no había sido fichado con anterioridad.

Moragues se ha reunido este viernes con la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, con motivo de las agresiones sufridas por reporteros y fotógrafos durante la manifestación. En adelante, ha señalado De la Torre, los periodistas trasladarán a la policía sus necesidades de seguridad cuando vaya a celebrarse un acontecimiento donde quepa esperar una "tensión" similar.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha llamado por su parte a los políticos a ser responsables, "no aumentar la crispación" ni alentar a los violentos en su comparecencia ante la prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano. Oltra, como el resto de miembros del Consell y otras autoridades fue objeto de insultos por parte del público que asistió, el mismo 9 d'Octubre, a los actos conmemorativos del Día de la Comunidad Valenciana.