_
_
_
_

España se compromete a reasentar a 1.200 refugiados

El Gobierno renueva un compromiso adoptado en 2015 por el que ha acogido ya a 3.700 personas

Un niño refugiado sirio mira los escombros de una vivienda de hormigón tirado abajo en la ciudad de Rihaniyye, en Líbano.
Un niño refugiado sirio mira los escombros de una vivienda de hormigón tirado abajo en la ciudad de Rihaniyye, en Líbano.IBRAHIM CHALHOUB (AFP)
María Martín

España se ha comprometido a reasentar durante el año que viene a un máximo de 1.200 refugiados que se encuentran ahora en campos y asentamientos de países como Turquía, Líbano y Jordania, que asumen desde hace años una presión sin precedentes en sus territorios. La iniciativa, anunciada este viernes en el Consejo de Ministros, es la renovación de un compromiso adoptado en el seno de la Comisión Europea ya en 2015. Desde entonces, España ha recibido a cerca de 1.200 refugiados en 2019, un millar en 2018 y casi 1.500 entre 2015 y 2017. Los acogidos son sobre todo sirios, pero se contemplan otras nacionalidades en función de su vulnerabilidad.

Este Programa Nacional de Reasentamiento, celebrado por las ONG dedicadas a la atención de la población en zonas de conflicto, es una de las pocas fórmulas que permiten una migración segura y ordenada al territorio español. El Gobierno, además, lo considera “una herramienta migratoria estratégica” para la “descongestión” de determinados países, vecinos próximos a zonas de conflicto. Su ejecución está presupuestada en 35 millones de euros.

El programa está liderado por el Ministerio del Interior, responsable de resolver sus solicitudes de asilo, y por la Secretaría de Estado de Migraciones, que deberá gestionar su alojamiento e integración en España. Tanto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) darán apoyo operativo y logístico a la misión.

La previsión es que cada trimestre de 2019 se complete el traslado de 400 personas, prioritariamente mujeres y menores de edad en situación de riesgo. Tres misiones técnicas compuestas por miembros de ambos ministerios deberán trasladarse al terreno para la selección mediante entrevistas de los refugiados. La llegada de los interesados estará condicionada a la disponibilidad de plazas adecuadas en la red de acogida, actualmente sobrepasada por la llegada solo este año de casi 110.000 solicitantes de asilo. La previsión, no obstante, es que mejore la situación del sistema en 2020, según fuentes gubernamentales.

El primer programa de reasentamiento data, en realidad, de 2012, pero se trataba de un número de acogidos anecdótico. Aquel año llegaron a España 80 personas desde Shousha (Túnez), donde se encontraban asentadas tras el estallido del conflicto libio en 2011. En conjunto, la UE ha pedido a los Estados miembros que acojan con esta fórmula a 30.000 refugiados el año que viene. Este año, Acnur calculó que 1,4 millones de refugiados en todo el mundo necesitan ser reasentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_