_
_
_
_

Interior manda a cerca de 500 agentes coincidiendo con el clásico Barcelona -Real Madrid

El ministerio enmarca el envío de policías y guardias civiles en el "plan antiterrorista de Navidad"

Patricia Ortega Dolz
Policías nacionales y 'mossos' protegen la Delegación del Gobierno en Barcelona días antes del referéndum ilegal del 1-O en 2017.
Policías nacionales y 'mossos' protegen la Delegación del Gobierno en Barcelona días antes del referéndum ilegal del 1-O en 2017.Claudio Álvarez

Coincidiendo con la disputa del encuentro entre el Barça y el Real Madrid de este miércoles, Interior ha trasladado a Barcelona a cerca de 500 agentes, entre policías y guardias civiles. Fuentes policiales confirman que han llegado cuatro grupos de las unidades de intervención policial (UIP), popularmente conocidas como antidisturbios, que se suman a los dos grupos de refuerzo que ya había. Cada grupo cuenta con entre 40 y 50 efectivos. Del mismo modo, fuentes de la Guardia Civil, confirman la llegada de varios pelotones de Sevilla, que complementarían el operativo de refuerzo. La plataforma Tsunami Democràtic, que ha liderado las protestas después de que se conociera la sentencia del procés, vienen anunciando acciones de cara al Clásico.

Fuentes de Interior enmarcan este nuevo dispositivo en "el refuerzo antiterrorista de las fiestas navideñas en algunas infraestructuras críticas" y  por "grandes aglomeraciones". "Seguimos en un nivel de alerta cuatro reforzado" y  "son los Mossos d'Esquadra los responsables de la Seguridad Ciudadana en Cataluña", recuerdan. Sin embargo, desde los sindicatos policiales y de guardias civiles, se insiste en que este nuevo envío "se enmarca dentro de la llamada operación Ícaro", que se puso en marcha con motivo de la publicación de la sentencia del procés, el pasado 15 de octubre, y que finaliza oficialmente el 20 de diciembre. En los momentos más tensos y violentos de los altercados callejeros, llegó a haber un refuerzo de unos 4.000 agentes entre ambos cuerpos, además de los Mossos d'Esquadra.

"El único acontecimiento relevante que hay esta semana es el Clásico", señalan fuentes de los sindicatos policiales y de Guardia Civil, pero advierten: "Nadie quiere levantar suspicacias cuando ese encuentro se produce en medio de las negociaciones para lograr el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) para que Pedro Sánchez logre formar un Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_