Vox acusa al Gobierno murciano de PP-Cs de “criminalizar a los agricultores”
El partido ultra rechaza limitar la actividad agrícola para salvar el Mar Menor
Murcia, la única comunidad autónoma en la que Vox ganó las elecciones del 10 de noviembre, se ha convertido en una prioridad para el partido ultra. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha comparecido este lunes flanqueado por dos de los diputados de su grupo por Murcia, Luis Gestoso y Lourdes Méndez, para presentar su primera proposición no de ley en el Congreso de esta legislatura, dedicada a la recuperación del Mar Menor.
Los diputados de Vox no han ahorrado críticas al presidente regional, el popular Fernando López Miras, cuya investidura votaron pero en cuyo gobierno no pudieron entrar debido al veto de Ciudadanos, socio de coalición del PP. Gestoso ha acusado al Gobierno murciano de “criminalizar y perseguir a los agricultores” por preparar un decreto que prohíbe el uso de abonos y fertilizantes en las inmediaciones de la albufera tras la catástrofe ecológica de octubre, que provocó la muerte de miles de peces y la llevó al borde del colapso.
Para los diputados de Vox, las medidas que pretenden limitar la actividad agrícola, pesquera o urbanística para recuperar el Mar Menor atentan contra “la forma de vida” de los habitantes de la zona y contra la propiedad privada. Por el contrario, defienden que es posible “compatibilizar la actividad productiva” a pleno rendimiento y salvar la mayor laguna salada de Europa.
Para ello proponen una batería de “medidas urgentes”, como abrir los canales que conectan el Mar Menor con el Mediterráneo; construir saneamientos separados de vertidos en los cuatro ayuntamientos ribereños; establecer un sistema de doble desalobrización para eliminar la salmuera o cavar una zanja de drenaje de seis metros de profundidad y dos de ancho.
Vox optó por presentar en el Congreso, donde tiene mayor visibilidad, un conjunto de medidas que afectan en su mayoría a competencias del Gobierno murciano, aunque requieran la colaboración de la Administración central. El documento no explica en qué estudios científicos se basan sus propuestas.
Por otra parte, Espinosa de los Monteros defendió al diputado regional de Vox por Murcia Francisco Carrera, que el pasado viernes llamó “conejos” a los hijos de familias monoparentales. Tras asegurar inicialmente que él no creía que el diputado regional hubiera dicho eso, admitió más adelante que Carrera quizá había utilizado una “expresión desafortunada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.