El Gobierno, sobre la granada en un centro de menores: “Las palabras de Vox intoxican conciencias”
Celaá, portavoz del Gobierno en funciones vincula el ataque con el discurso del partido de Santiago Abascal
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado este jueves que al Ejecutivo aún no le constá quién lanzó ayer una la granada en el centro de menores de Hortaleza, en Madrid, pero ha dejado claro que las palabras de dirigentes de Vox intoxican conciencias e incitan a "conductas no deseables". Celaá ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha insistido en que aún no les consta la autoría de esa acción, que está investigando la Policía. "El Gobierno no sabe quién lanzó la granada, pero sí ha oído las manifestaciones de representantes de Vox" en relación a los menores extranjeros no acompañados, ha añadido Celaá.
Al igual que hizo ayer el ministros del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, Celaá ha vinculado el ataque al centro de menores con los discursos de odio y xenófobos de Vox. "No nos gustan estas palabras, consideramos que incitan a determinadas conductas de los ciudadanos que no son deseables en un país que busca la cohesión social, el bienestar y la paz de todos", ha aseverado.
Durante la campaña electoral para las elecciones de 10 de noviembre, el líder de Vox relacionó a estos menores migrantes solos con la delincuencia al referirse al Centro de Primera Acogida de Hortaleza, barrio en el que él reside. "Me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle; con madres preocupadas porque sus hijas llegan por la noche y tienen miedo de ser asaltadas", manifestó.
Además de aquella vez, el partido ha señalado a estos menores en diversas ocasiones, e incluso en las inmediaciones de esos centros, algo que ha provocado los reproches de varios partidos políticos y de ONG que lamentan la "criminalización" de estos niños y niñas y su "instrumentalización" política.
Abascal acusa a “las cloacas del PSOE” de estar detrás del ataque al centro de menores
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este jueves al PSOE como autor del ataque de este miércoles contra el centro de primera acogida de menores del barrio madrileño de Hortaleza, que acoge a españoles y extranjeros sin familia. "Sospechamos que las cloacas del PSOE, salpicadas por el GAL, han colocado la granada en el centro de Menas [acrónimo que hace referencia a los menores extranjeros no acompañados], para incitar el odio contra VOX con las declaraciones de sus ministros. Ahora solo falta que Marlaska justifique otra vez la violencia contra la tercera fuerza política", ha publicado en su Twitter el líder de la formación de ultraderecha. Abascal ha contestado por esta red social a las palabras de la portavoz del Gobierno en funciones que ha acusado a Vox de intoxicar conciencias e incitar a "conductas no deseables"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.