Detenido un presunto yihadista de 26 años en Tenerife
La Guardia Civil ha arrestado al hombre, acusado de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terroristas
La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a un presunto yihadista de 26 años, natural de Nouadhihou (Mauritania), acusado de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terroristas. La operación ha sido desarrollada por el Servicio de Información del instituto armado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, han contado con el apoyo de Europol. El arrestado, Y. T. O., consumía de forma masiva propaganda de varios grupos terroristas, entre ellos el Estado Islámico, según la Guardia Civil. El sospechoso interiorizó "los postulados más violentos de estos grupos, justificando y alabando sus ataques contra los no creyentes, de los que responsabiliza a occidente", explica el cuerpo policial, que añade que Y. T. O. llamaba a los musulmanes a la lucha armada.
El presunto yihadista compartía por WhatsApp y Telegram vídeos propagandísticos realizados por productoras afines al Estado Islámico. Según ha informado este viernes el instituto armado, las imágenes que compartía el ahora arrestado mostraban ejecuciones de extrema violencia, técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos y manuales detallados para la fabricación de artefactos explosivos.
El detenido también buscaba activamente contenidos con alto nivel de detalle operativo, entre los que destacan manuales muy detallados para la fabricación de explosivos caseros, como el TATP, un explosivo conocido como la madre de Satán. Según la Guardia Civil, el perfil de Y. T. O. se corresponde con el de un potencial actor solitario, una figura que el Estado Islámico considera clave en su acción operativa.
El instituto armado ha realizado un registro domiciliario para localizar los dispositivos empleados por el detenido para conectarse a Internet, así como evidencias que permitan establecer claramente sus actividades y la red de contactos a través de la que compartía el material de propagandístico de contenido terrorista.
Los investigadores tienen previsto tomar declaración como testigos a varias personas del entorno del arrestado para obtener detalles que permitan avanzar en las pesquisas.
Desde la elevación a nivel 4 de alerta terrorista, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, radicalización y captación, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y con especial importancia en aquellas conexiones entre individuos residentes en España y otras personas residentes en países de nuestro entorno, reforzando la cooperación policial internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Conflicto Suníes y Chiíes
- Terrorismo islamista
- Yihadismo
- Islam
- Telefonía móvil multimedia
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Telefonía móvil
- Terrorismo
- Religión
- Tenerife
- Proceso judicial
- España
- Economía
- Conflictos
- Comunicaciones
- Justicia
- Telegram
- Europol
- Provincia Santa Cruz de Tenerife
- Detenciones
- Guardia Civil
- Estado Islámico
- Canarias
- Últimas noticias