La detención de un presunto yihadista en Alicante destapa la logística internacional del ISIS
El arrestado, investigado en España por un atentado frustrado en París, estaba reclamado por Alemania
Un hombre de 25 años ha sido detenido en la localidad alicantina de Elda como presunto colaborador del ISIS (Estado Islámico en sus siglas en inglés). Los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional seguían los pasos de E. M. A., de nacionalidad marroquí, desde 2016. Entonces fue investigado por pertenecer presuntamente a una estructura del aparato exterior del ISIS, que operaba en Europa y cuyas misiones principales eran las de "reclutar nuevos miembros para la organización y planear atentados en nuestro continente".
De hecho, los miembros operativos de esa trama planeaban un atentado con Kalashnikov el 1 de diciembre de 2016 en París, que finalmente fue frustrado por la policía. Durante el desarrollo de esa investigación se identificó a tres personas, pertenecientes a dicha estructura del aparato exterior del ISIS, que operaba desde Alemania proporcionando apoyo logístico y documentación falsa a otros terroristas, para que la utilizaran en sus desplazamientos por Europa. E. M. A., está acusado por su presunta participación en los delitos de falsedad documental, fraude fiscal y estafa.
En el marco de aquella investigación española, además de identificar al grupo que operaba desde Alemania, dando apoyo logístico a miembros del Estado Islámico, también se practicó la detención en España de un individuo que pertenecía a esa estructura del aparato exterior. Pero las conexiones de ese grupo de apoyo logístico, en el que estaba integrado E. M. A., no terminaban en nuestro país. Otros detenidos en Francia, Alemania y Marruecos, que también formaban parte de la estructura del aparato exterior de la organización terrorista, contaron con el soporte que estos proporcionaban.
Un año después, ya en 2017, las autoridades alemanas llevaron a cabo una operación en la que se detuvo a dos de los integrantes de ese grupo de apoyo logístico, si bien E. M. A. logró escapar y huyó de Alemania, ocultándose y moviéndose de forma clandestina por varios países, hasta recalar en España. Los análisis de la información recabada por los agentes españoles permitieron saber que el ahora detenido había accedido de forma ilegal a España y pudieron ubicarle en suelo español.
Estancia permanente
Los investigadores españoles aseguran que E. M. A. tenía la intención de quedarse de forma permanente en España, donde trató en todo momento de pasar inadvertido. De hecho, para evitar ser detectado tomaba numerosas medidas de seguridad. No obstante, los agentes consiguieron seguir sus pasos en nuestro país y detenerle en la citada localidad del Levante español, donde se ocultaba.
La operación se ha desarrollado por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Gipuzkoa y Alicante de la Policía Nacional, y ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.