_
_
_
_

Sánchez y Casado se acusan de no querer negociar y ven imposible un acuerdo

La cúpula del partido cercana al presidente popular concluye de la carta del líder del PSOE a sus bases que "ya ha elegido" pactar solo con Podemos

Teodoro García Egea (izquierda) y Pablo Casado, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP del martes pasado.Foto: atlas | Vídeo: EUROPA PRESS / ATLAS
Javier Casqueiro

Una carta y una llamada sin hacer. Con la misiva que Pedro Sánchez envió este sábado a sus bases para ratificar su apuesta por gobernar con Unidas Podemos y la conversación que el presidente en funciones aún tiene pendiente con Pablo Casado una semana después de las elecciones, PSOE y PP certifican que su eventual acuerdo para facilitar una investidura del socialista, siquiera con una abstención de los populares, es ahora imposible. Sánchez interpreta de las declaraciones de dirigentes del PP que su negativa a negociar es “rotunda”. Casado infiere que Sánchez “ya ha elegido” a Pablo Iglesias.

Ya en la madrugada del pasado domingo, cuando los resultados electorales eran más que evidentes, Casado marcó el teléfono del presidente en funciones. Sánchez no pudo contestar en ese momento. El líder socialista le mandó un mensaje de respuesta a la mañana siguiente pensando que la llamada de Casado era simplemente para felicitarle por el triunfo, pero añadió una coletilla que no le pareció menor. Sánchez se puso a disposición de Casado “para hablar” y recibió como réplica que esa propuesta le parecía al presidente del PP “perfecta”. No ha habido desde entonces más comunicaciones directas entre ambos.

Más información
Sánchez, al PSOE: “Este era el único Gobierno capaz de romper sucesivos bloqueos”
El partido de Revilla ofrece reeditar su pacto al PSOE sin concesiones al independentismo

El pasado martes, cuando Casado ya estaba reunido con su comité ejecutivo nacional para estudiar la situación y cuando acababa de escuchar la intervención del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a favor de un Gobierno de gran coalición con el PSOE con algunas condiciones, a la planta segunda de la sede del PP llegaron las alertas del preacuerdo de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos. Y esa jugada cambió muchas cosas.

Casado optó por comparecer él mismo tras la reunión para sentar de forma muy clara la oposición del PP a cualquier colaboración con un Ejecutivo en el que estuviera dentro Podemos. Desde entonces, al menos oficial y públicamente, los dirigentes más cercanos a Casado han competido para subrayar lo más posible que una hipotética abstención popular en una investidura promovida por esa alianza era inviable.

Algunos barones populares, como el propio Feijóo o el vasco Alfonso Alonso, han requerido a Sánchez a que abandone esa vía in extremis porque aún habría tiempo para explorar la abstención del PP. Pero desde la cúpula cercana a Casado, como han expresado públicamente Teodoro García Egea o los vicesecretarios Cuca Gamarra y Pablo Montesinos, descartan totalmente esa cooperación con “el PSOE de Sánchez”.

Mensajes nítidos

A Sánchez le han llegado nítidos esos mensajes a La Moncloa. El presidente en funciones ha entendido que esas posiciones del aparato central del PP son un “no meridianamente claro y rotundo” a abstenerse en su investidura, señalan fuentes próximas al líder socialista. En el entorno directo del presidente concluyen que Casado nunca ha mostrado disposición real a negociar nada con él, “ni antes ni después de las elecciones del 10-N”, y que ha manejado las especulaciones sobre esa opción “como una excusa interna”.

Fuentes socialistas cercanas al presidente explican que al margen de la llamada más bien de cortesía que finalmente Sánchez haga a Pablo Casado, como sucederá también con el representante de Ciudadanos, en el PSOE sí se toman “en serio lo que dicen los máximos dirigentes del PP en público” y entienden que se oponen de plano a cualquier negociación.

El propio PP confirmó este sábado esa posición, en este caso sustentada en la carta que Sánchez remitió a los militantes de su partido y en la que remacha su apuesta por el Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Pablo Montesinos, el portavoz popular, lo justificó así: “Hoy hemos conocido una carta de Sánchez a la militancia del PSOE en la que dice que lo que antes era malo para todos los españoles y nos iba a quitar el sueño ahora dice que es imprescindible”. Y recalcó: “Sánchez ya ha elegido hacer tándem con Iglesias, por lo que el PP no lo va a votar y será la oposición firme y responsable”.

A la espera de una llamada de cortesía

J. C., Madrid

Una semana después del 10-N, el presidente en funciones y candidato del PSOE y el líder de la oposición aún no han hablado directamente. Han mantenido comunicaciones, vía mensajes, pero no han conversado. Para el PSOE, tras las posiciones manifestadas estos días por el equipo de Pablo Casado, esa conversación no es una prioridad. La negociadora socialista, Adriana Lastra, ha contactado con algunos grupos directamente y con otros por teléfono, para quedar la semana que viene, pero aún no se sabe nada de la cita con PP y Ciudadanos. En el partido de Casado aguardan al menos una llamada de cortesía, porque el propio Sánchez se comprometió a ello, y consideran los mensajes recibidos hasta ahora como de “acuse de recibo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_