_
_
_
_

La sentencia del ‘caso ERE’ se hará pública el próximo martes

La Audiencia de Sevilla decide si los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán diseñaron la concesión de subvenciones a empresas afines al PSOE

Javier Martín-Arroyo
Caso ERE
Los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, en la sala de la Audiencia de Sevilla.José Manuel Vidal

La sentencia del caso de los ERE de Andalucía se notificará a las partes el próximo martes a las 12.00, según ha avanzado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El fallo de la Audiencia de Sevilla esclarecerá si los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros 19 acusados, participaron en el diseño y mantenimiento de 2000 a 2009 del mecanismo de pago del fondo para empresas en crisis, dotado con 680 millones y que la Fiscalía Anticorrupción considera ilegal. Los fiscales estiman que ese sistema era “totalmente opaco” y se constituyó para eludir a propósito el control de la Intervención General y poder otorgar subvenciones a empresas afines al PSOE.

Más información
El juicio del ‘caso ERE’, visto para sentencia tras un año y 152 sesiones
Chaves y Griñán, procesados por el ‘caso ERE’ a 25 días de las elecciones

Los tres jueces de la Audiencia de Sevilla dieron por finalizada la vista oral el pasado diciembre después de casi un año con 152 sesiones celebradas, y desde principios de 2019 el magistrado ponente Juan Antonio Calle ha redactado la resolución, que tendrá unas 1.700 páginas, según avanzó el TSJA. Las partes recurrirán previsiblemente el fallo ante el Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra. La pieza política es la primera de las 146 en curso dentro de la macrocausa de los ERE que se ha enjuiciado.

La acusación lleva aparejada la alta carga simbólica de apuntalar la existencia de una supuesta red clientelar de los Ejecutivos socialistas en Andalucía a través de sus políticas de empleo. Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán se enfrentan a 10 años de inhabilitación el primero y a seis años de cárcel y 30 de inhabilitación el segundo por malversación continuada y prevaricación. La Fiscalía pide condenas por prevaricación para los 21 ex altos cargos enjuiciados —seis exconsejeros— y malversación para 14 de ellos —en la vista oral resultó absuelto el exsecretario de Hacienda Antonio Estepa—. 

La incógnita que despejará el fallo es si los delitos de prevaricación y malversación se circunscriben únicamente a los responsables de la Consejería de Empleo, encargada de ejecutar la concesión de las ayudas, tal y como recordó durante el juicio el expresidente Griñán, que también fue consejero de Hacienda entre 2004 y 2009, o se extiende a otros departamentos y entidades públicas.

El juicio de los ERE ha pasado una enorme factura política y personal a los encausados. Griñán, quien en 2009 sustituyó al frente de la Junta de Andalucía a Chaves, que ocupó previamente el puesto durante 19 años, dimitió en 2013. En 2015, el propio Chaves, el exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías y el ex consejero de Empleo, José Antonio Viera, entregaron sus actas como diputados. Y el caso provocó también que los dos expresidentes de la Junta abandonasen el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el partido, la imagen de sus líderes en Andalucía durante dos décadas sentados en el banquillo ha sido devastadora. A pesar de que Susana Díaz tomó el relevo socialista al frente de la Junta de 2013 a 2019, la gestión del PSOE andaluz al frente del Gobierno autonómico finalizó solo dos semanas antes del final del juicio, tras 36 años de Gobiernos ininterrumpidos. PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, dieron paso a una nueva etapa política en Andalucía liderada por la derecha tras las elecciones de diciembre de 2018.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_