_
_
_
_
_

Los policías desplazados logran votar en Cataluña

El Tribunal Supremo admite un recurso del sindicato Jupol contra la decisión inicial de la Junta Electoral que permite ejercer su derecho al voto a miles de agentes

Un grupo de policías acude este domingo a votar en la Delegación de Gobierno de Barcelona.
Un grupo de policías acude este domingo a votar en la Delegación de Gobierno de Barcelona.

Contra todo pronóstico, los 2.500 policías desplazados a Cataluña han podido finalmente votar este domingo. Para ello ha sido necesario que el sindicato Jupol (Justicia Policial) presentase un recurso en el Tribunal Supremo contra la decisión inicial de la Junta Electoral Central (JEC). El pasado viernes, in extremis, el alto tribunal emitía una medida cautelarísima, para que los miles de agentes desplazados para garantizar la seguridad en la jornada electoral pudiesen también votar en la Delegación del Gobierno de Barcelona y en las subdelegaciones de Gobierno de las otras provincias catalanas. En un primer momento, ante las exigencias de los sindicatos y de la propia Dirección General de la Policía Nacional, la JEC consideró que era "inviable" habilitar ese derecho puesto que implicaba modificar las condiciones del voto por correo.

Más información
Todas las reacciones a los resultados de las elecciones, en directo
La repetición electoral complica la formación de Gobierno
Consulte todos los resultados

Los agentes, muchos de los cuales fueron avisados de que eran "comisionados" para formar parte del servicio especial en Cataluña el mismo día que finalizaba el plazo para solicitar ese voto por correo (el pasado 31 de octubre), pudieron pedirlo finalmente este sábado hasta las 16.00 mediante la presentación de una instancia en las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno en Cataluña. Y este domingo "están acudiendo a votar por turnos establecidos por sus superiores a esas mismas sedes para no descuidar sus servicios", según señalan fuentes del sindicato Jupol.

Las condiciones de urgencia de la JEC establecían: "Solo podrán votar los comisionados a partir del 31 de octubre de 2019"; "quienes quieran votar deben cumplimentar y entregar una instancia disponible en la Delegación de Gobierno de Barcelona y las subdelegaciones de Girona, Lleida y Tarragona hasta las 16.00 del 9 de noviembre de 2019", o en su defecto, en un enlace de Internet. "Podrán votar hasta las 20.00 del domingo, 10 de noviembre de 2019, en esas mismas sedes gubernamentales".  

Se resolvió así la paradoja que suponía que quienes iban para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos catalanes no pudieran ejercerlo ellos mismos. 

Hasta el pasado jueves, la JEC no veía manera de atender esta petición. Pero en su auto, el tribunal sostiene que "no le corresponde sustituir a la administración electoral en su ejercicio pero sí arbitrar criterios que tendrá que seguir la JEC para facilitar el derecho al voto de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato Jupol basó sus reclamaciones en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que ordena al Gobierno a regular las especialidades para el voto por correo del personal embarcado en buques de la Armada, de la Marina Mercante o de la flota pesquera, del personal de las Fuerzas Armadas Españolas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén cumpliendo misiones en el exterior, así como para el voto por correo de los ciudadanos que se encuentren temporalmente en el extranjero entre la convocatoria de un proceso electoral y su celebración.

Por su parte, también el Sindicato Unificado de Policía (SUP), solicitó la actuación de la Dirección General de la Policía para que se habilitase un mecanismo que permitiese a los agentes ejercer su derecho constitucional. Desde el máximo órgano policial se limitaron a mostrar su apoyo a la demanda, que finalmente se resolvió en el Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_