_
_
_
_

El PSOE denuncia al PP ante la Agencia Española de Protección de Datos por el envío de SMS para pedir el voto

Los socialistas creen que se han incumplido los requisitos de envío contemplados en la normativa

Pablo Casado, este viernes en el cierre de campaña del PP en Madrid.
Pablo Casado, este viernes en el cierre de campaña del PP en Madrid.Óscar J.Barroso (Europa Press)

El PSOE ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos el envío de 1,2 millones de SMS de forma masiva por parte del PP realizado este viernes. Los socialistas argumentan una "posible vulneración de la legislación de protección de datos" de las personas que recibieron los mensajes. "Más aún en periodo electoral", subrayan en el documento presentado, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que exponen la posibilidad de que también se haya incumplido la propia ley electoral.

Más información
El PP envía dos millones de mensajes telefónicos para pedir el voto

El partido solicita "la correspondiente investigación" por parte de la agencia para determinar si los datos personales empleados para el envío masivo de esos mensajes "han sido obtenidos en páginas web y otras fuentes de acceso público para la realización de esta actividad" y si se ha hecho de una forma "lícita". También piden que se determine si se ha hecho un envío discriminado por personas con derecho a voto, o si se ha incluido a menores u otras personas que no tienen derecho a voto.

En la denuncia presentada defienden que se han incumplido los requisitos de envío contemplados en la normativa de Protección de Datos. En concreto, citan la Circular 1/2019 del 7 de marzo, conforme a la ley electoral, que establece, en el artículo 11.3, que en el caso del envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistema de mensajería "deberá constar su carácter electoral y la identidad del remitente", así como "deberá facilitarse de un modo sencillo y gratuito el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento y oposición".

Los populares enviaron el viernes esos mensajes pidiendo el apoyo del electorado. "Hola, soy Pablo Casado. Te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente a la crisis económica y el desafío separatista", se lee en el texto, que en la versión original tiene faltas de ortografía (no pone tildes). El mensaje va acompañado de un vídeo con fragmentos de mítines del líder popular en la campaña. "Hace falta un Gobierno de verdad, al que no le tiemblen las piernas con los independentistas y que sepa superar la crisis económica", asegura Casado en el vídeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_