_
_
_
_
_

Los embajadores extranjeros evitan reunirse con la Generalitat

Diplomáticos de los grandes países de la UE y de Latinoamérica plantan a un ‘conseller’

Lucía Abellán
De izquierda a derecha, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero Alfred Bosch, el pasado 29 de octubre en Barcelona.
De izquierda a derecha, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero Alfred Bosch, el pasado 29 de octubre en Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Más de una veintena de embajadores acreditados en Madrid —los de los grandes países de la UE y de Latinoamérica— han evitado en los últimos días reunirse con el responsable de Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch. La oficina del conseller contactó con las principales legaciones en España, entre ellas las de Francia y Alemania, que confirman haber rechazado una cita con Bosch en Madrid. La búsqueda de adhesiones en el exterior constituye una de las estrategias clave del proceso independentista.

Los diplomáticos recelan de reunirse con miembros de la Generalitat en un momento de alto voltaje político, a las puertas de unas elecciones generales y con los disturbios que se han vivido en las calles de Cataluña tras la sentencia del procés. Tras un intento fallido de celebrar una reunión conjunta con los cónsules acreditados en Barcelona, el consejero de Acción Exterior ha remitido en los últimos días cartas a las principales embajadas en Madrid para tratar de fijar citas individuales, sin dar más pistas sobre el propósito de esta iniciativa.

En las misivas, enviadas por correo electrónico, se preguntaba si el embajador contactado “tendría disponibilidad para reunirse con el consejero Bosch”, según uno de esos breves documentos, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Algunas de las fechas ofrecidas para los encuentros fueron el 30 de octubre y el 6 de noviembre. Pese a esas evidencias, fuentes de la Generalitat niegan que hayan tanteado a los embajadores y aseguran que las visitas realizadas a Madrid han tenido como único objetivo atender a la prensa extranjera, informa Camilo S. Baquero.

Un buen número de países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica, Suiza, Austria, Estonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania, Chipre y Andorra) declinaron la invitación o simplemente no contestaron, según confirman distintas fuentes diplomáticas y gubernamentales. En América, México, Brasil, Argentina, Colombia y Canadá tampoco atendieron la llamada de la Generalitat. A la lista de legaciones que eludieron la visita se añade la de Japón.

Además de las fuentes diplomáticas alemanas y francesas que aseguran haber declinado la oferta, otras embajadas que piden anonimato confirman la negativa a entrevistarse con el conseller. Una de las que sí ha recibido a autoridades de la Generalitat en el pasado alega problemas de agenda para reunirse estos días, aunque también concede que pesó la voluntad de “evitar ser instrumentalizada” en un asunto tan sensible para España.

Desde la publicación de la sentencia, tanto el Gobierno como la Generalitat han buscado ofrecer a las embajadas su visión sobre el documento. El día en que se dio a conocer, el pasado 14 de octubre, la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, reunió a casi 110 de los 119 embajadores acreditados en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_