_
_
_
_
_

El apoyo a la independencia cae a su nivel más bajo en dos años, según el CIS catalán

El Centro de Estudios de la Generalitat indica que un 56% de catalanes suspende la gestión del Govern

Manifestantes se dirigen a la concentración de la última Diada.
Manifestantes se dirigen a la concentración de la última Diada.Carles Ribas

Un 44% de los catalanes son partidarios de la independencia, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Este porcentaje representa el apoyo más bajo a la separación en los dos últimos años. Los contrarios a la independencia son el 48,3% de los ciudadanos, según el segundo sondeo de opinión de 2019 del CEO.

Más información
ERC ganaría las generales en Cataluña con el PSC en segunda posición, según el CIS catalán
El rechazo a la independencia crece 4,5 puntos y supera al ‘sí’, según el CIS catalán

El apoyo a la independencia más bajo de los últimos cinco años se registró en junio de 2017, cuando un 41,1% de los catalanes quería separarse de España. A partir de octubre de 2017, cuando se celebró la consulta ilegal de independencia, los partidarios de la secesión habían oscilado, según los resultados de las encuestas del CEO, entre el 46,7% y el 48,7%. En el último barómetro de la Generalitat, de abril de 2019, el apoyo a la independencia era del 48,4%.

Un 34,5% de los ciudadanos consultados respondieron que prefieren que Cataluña sea un Estado independiente, el porcentaje más bajo de respuesta desde febrero de 2012. Frente a este descenso, destaca el aumento de las opciones por una España federal (del 21,5% de abril al 24,5% actual) y la apuesta por mantener a Cataluña como comunidad autónoma (27%).

Otro de los aspectos que valora el sondeo es la gestión del actual Govern. Los resultados apuntan a que un 55,8% de catalanes suspenden al Ejecutivo de Quim Torra, mientras que solo lo aprueba el 40,5% de los encuestados. La valoración del Gobierno catalán ha caído de una puntuación media ciudadana de 4,3 sobre 10, cuando entró en funciones en 2018, al 3,6 actual. Destaca la puntuación que otorgan los encuestados que se declaran votantes de Esquerra; uno de cada tres simpatizantes republicanos suspende a la Generalitat, gobernada por Junts per Catalunya y ERC. La valoración que hacen los catalanes del Gobierno de Pedro Sánchez ha disminuido en un año de 3,01 a 2,99 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un 9,1%, a favor de la unilateralidad

El CEO ha incluido en su último barómetro una nueva pregunta que indicaría que solo un 9,1% de los catalanes son partidarios de que la Generalitat siga una política de unilateralidad para conseguir la independencia. El 42,3% de los ciudadanos de esta comunidad, según el CEO, prefieren "una política de diálogo y negociación sin límites", mientras que un 39,7% optarían por "un diálogo y negociación dentro del marco de la Constitución".

En intención de voto, el CEO ha detectado un ligero descenso en el liderazgo de ERC –que oscila entre el 26,2% de intención directa de voto en unas hipotéticas elecciones al Parlamento catalán y el 22,5%, en unas elecciones al Congreso–. El director del organismo, Jordi Argelaguet, ha asegurado que el factor de cambio más relevante "es una clara recuperación del PSC". En unos hipotéticos comicios catalanes, los socialistas pasarían de una intención directa de voto del 11,5% al 15,5%, según la encuesta a 1.500 personas realizada por el CEO durante el pasado mes de junio y este julio. El PSC empataría con ERC en estimación de voto en unas hipotéticas elecciones al Congreso, consiguiendo ambos un porcentaje superior al 25% del sufragio en Cataluña. En unas elecciones autonómicas, según la estimación del centro de estudios, el PSC subiría de los 17 diputados conseguidos en los comicios de diciembre de 2017 a 25 escaños. Ciudadanos pasaría de ser la lista más votada en el Parlamento catalán en 2017 a ser la cuarta fuerza del hemiciclo: de los 36 diputados obtenidos hace dos años, el partido naranja pasaría a tener un máximo de 24. Argelaguet destacó que un 19% de los votantes de Inés Arrimadas en 2017 optarían hoy por dar su apoyo al PSC en el Parlamento catalán. El CEO ha detectado una ligera recuperación de Junts per Catalunya, aunque el 21,4% de los que dieron apoyo al partido de Torra y Carles Puigdemont optarían hoy por ERC. Los tres grupos parlamentarios independentistas –JxCat, ERC y la CUP– revalidarían la mayoría absoluta en ecaños en el parlamento catalán, según la proyección del CEO.

El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, sigue siendo el político catalán mejor valorado, con una puntuación de 6,3 sobre 10. El siguiente líder político en valoración es Jaume Asens, candidato de los comunes al Congreso, con 5,25. La calificación de Puigdemont ha ido descendiendo desde su máximo de 5,3 en abril de 2018 –cuando fue puesto en libertad por la justicia alemana– al 4,3 actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_