Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lambán califica de “mamarrachos” a los historiadores catalanes que “alteran la verdad”

El presidente aragonés creo en 2018 un consejo asesor para "velar por la veracidad" de los contenidos relacionados con la historia

Reunión del Consejo Asesor para la historia de Aragón.
Reunión del Consejo Asesor para la historia de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado este martes de "absolutos mamarrachos" a los historiadores catalanes que "alteran la historia para inventar naciones". El socialista les acusa de vaciar la historia de la comunidad que preside para construir una "espuria visión de país". Lo ha hecho antes de participar en la reunión del Consejo Asesor para la historia —la primera de la legislatura—, un órgano que su Ejecutivo creó en 2018 para "velar por la veracidad" de los contenidos relacionados con esta materia que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria así como en otros foros sociales.

Lambán ha denunciado que algunos historiadores catalanes "difunden, apoyan y dan a conocer al mundo entero" una realidad que sirve para apoyar a políticos que están "destrozando la convivencia" en Cataluña y el resto de España. "Ya vemos a qué consecuencias está llevando lo que algunos aprendices de brujo empezaron a poner en funcionamiento hace algunos años, y que hoy tiene manifestaciones ígneas", ha dicho en referencia a los altercados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña tras conocer la sentencia del procés.

Para el presidente aragonés, un ejemplo de esta tergiversación es que "pretendidos historiadores" afirmen que Santa Teresa de Jesús, Cervantes, Colón o Elcano eran catalanes. También ha asegurado que la Generalitat de Cataluña difunde mentiras como la definición de la Corona de Aragón como una confederación catalanoaragonesa.

Por ello, el socialista defiende la utilidad del Consejo Asesor para la historia, que acaba de realizar una exposición en Sicilia con su punto de vista histórico y tiene prevista otra en Nápoles, "para deshacer las mentiras que desde la Generalitat de Cataluña se están divulgando, incluso en partes de la antigua Corona de Aragón". El organismo también redacta informes para recoger lo que entiende como "errores manifiestos" en libros de texto. En este sentido, ha dicho que el esfuerzo del consejo está en fundamentar "el rigor de los historiadores aragoneses".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >