_
_
_
_
_

Rivera: “No hay barricada que pueda frenar la ilusión de un proyecto como España”

Ciudadanos reúne en la plaza Sant Jaume de Barcelona a más de un millar de simpatizantes para mostrar su rechazo a los disturbios

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la concentración de la plaza de Sant Jaume, en Barcelona. En vídeo, Ciudadanos y PP piden a Sánchez que no ofrezca concesiones a Torra.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA | ATLAS

Ciudadanos ha reunido este domingo frente a la sede del Palau de la Generalitat en Barcelona a más de un millar de simpatizantes en un acto protagonizado por Albert Rivera para protestar contra los disturbios tras la sentencia del procés.  El líder de Cs, subido a una pequeña tarima en el centro de la plaza de Sant Jaume, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que proteja a los ciudadanos de los incidentes, al tiempo que ha cargado con máxima dureza contra el independentismo catalán. "Quiero ser el presidente del Gobierno para proteger a las familias españolas y meter en la cárcel a quienes intenten romper nuestro país", ha afirmado. "No hay fuego, barricada, adoquín, bola de acero, mentira, señalamiento, amenaza, que pueda frenar la ilusión de un proyecto como España", ha proclamado también. "Y cuando lo intenten, acabarán en la cárcel".

Más información
Los 2.000 jóvenes que tratan de sembrar el caos cada noche en Barcelona
Quim Torra, el activista que perdió el control

Fuentes de Ciudadanos han explicado después que la afirmación de que quiere ser el presidente que encarcele a quienes traten de independizar a Cataluña de España se refería a que un Gobierno puede denunciar a aquellos que actúen "contra el Estado", por ejemplo, instando a la Fiscalía a que denuncie. Pero no quería decir lo que ha expresado en su literalidad, porque un presidente del Gobierno no puede ordenar el encarcelamiento de nadie, han explicado. La declaración ha sido criticada por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. "Es muy importante mantener la serenidad. En una democracia los líderes políticos o encarcelan a nadie. Es el poder judicial independiente y con arreglo a la ley. Es uno de los principios más elementales de un Estado de derecho", ha escrito en Twitter. En la misma línea, el excandidato de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha criticado que "no es un presidente del Gobierno el que mete a unos u otros en la cárcel, es la justicia independiente de un Estado de derecho con separación de poderes la que lo decide".

Ondeando banderas catalanas, españolas y europeas, los simpatizantes de Ciudadanos han llenado la plaza, aunque no estaba a rebosar. La Guardia Urbana ha cifrado los asistentes en 1.700. La concentración, después de una semana de graves disturbios en Barcelona, se ha desarrollado con total normalidad, sin ningún incidente, y tampoco con una excesiva presencia policial. Rivera ha estado acompañado de Inés Arrimadas, cabeza de lista por Barcelona para el 10 de noviembre, y Lorena Roldán, líder del partido en Cataluña. Los tres vestían una camiseta con el logo del partido, un corazón con las tres banderas, que también serigrafiaba una gran lona que han desplegado los militantes frente a la sede del Palau. Rivera, al final, ha alzado también desde la tarima con los brazos en cruz la bandera catalana y la española, en una imagen que buscaba cierta épica.

El discurso de Rivera se ha centrado en la seguridad después de los incidentes violentos de toda la semana en Barcelona, que el sábado, en la sexta noche de protestas, remitieron en su intensidad. El líder de Cs ha reclamado al Gobierno que proteja a los "débiles" en los disturbios, entre los que ha englobado a las familias, los trabajadores, los periodistas agredidos y también a la policía. "Necesitamos un Gobierno que defienda a los débiles y ataque a los poderosos arbitrarios", ha pedido. "¡Viva la policía, viva la Guardia Civil y viva los Mossos d'Esquadra!", ha clamado.

"Las calles son de todos, también son nuestras", ha subrayado Rivera también como respuesta a uno de los lemas que se corean estos días en las manifestaciones, "Els carrers seràn sempre nostres" (las calles serán siempre nuestras). En los últimos días, el partido ha pedido el envío de más agentes de la policía y la Guardia Civil a Barcelona para ayudar a los 17.000 mossos. Rivera insiste también en cesar a Quim Torra con el artículo 155 de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Rivera no ha sido muy explícito en las críticas a Pedro Sánchez —ese papel se lo ha reservado a Arrimadas y a Roldán— el destinatario principal de sus reproches era el Gobierno socialista, por no asegurar, a su juicio, la seguridad en Cataluña. "¿Dónde está Pedro Sánchez?", se ha preguntado Inés Arrimadas. Roldán ha sacado a relucir el papel del PSC en la moción de censura a Quim Torra hace un par de semanas, en la que se abstuvo. "¿Sabéis quién no estuvo a la altura? El señor Iceta, el PSOE. Como siempre, el PSOE fallando a los ciudadanos". El acto ha tenido aire electoral, con apelaciones al voto para las elecciones generales de dentro de tres semanas. "Parece imposible superar esta larga noche del procés. Pero os prometo que lo vamos a conseguir. El primer paso es que un catalán que ha luchado contra el nacionalismo sea el próximo presidente del Gobierno. ¡A votar todos el 10 de noviembre!", ha pedido Arrimadas.

El otro mensaje fuerte de las palabras de Rivera tenía que ver con la defensa de que Cataluña es una parte esencial de España y reivindicar su especial legitimidad para defender un proyecto de unidad, como barcelonés de origen. "Me siento orgulloso de haber nacido en esta ciudad y ser catalán. No hay nada más español que ser catalán y español", ha afirmado Rivera, que lleva más de una década como presidente de un partido cuyo leit motiv es la oposición al nacionalismo catalán y que es la primera fuerza en el Parlament. "¡Visca Cataluña y viva España!", ha cerrado el discurso.

El lema de la concentración, "Basta ya. Justicia y convivencia", tiene resonancias en la plataforma Basta ya que promovieron a finales de los noventa intelectuales y víctimas de ETA para protestar contra el terrorismo etarra. Entre ellos, el filósofo Fernando Savater, que hoy cierra la lista electoral de Ciudadanos por Madrid para el 10-N. Ciudadanos ha movilizado al partido para la asistencia a esta convocatoria, con la que se quería reivindicar a la formación como la que originariamente ha luchado contra el independentismo catalán, ahora que Cataluña vuelve a ser tema central de la precampaña y mientras todas las encuestas les sitúan en una brusca caída de sus expectativas electorales. Los cargos públicos y el personal laboral tenían orden de asistir, y Cs ha dispuesto autocares procedentes de toda la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_