_
_
_
_

Marlaska reduce el alcance de la huelga en Cataluña

El ministro del Interior en funciones confirma 16 detenciones tras los disturbios nocturnos del jueves

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en La Moncloa. En vídeo, su rueda prensa de hoy.Foto: atlas | Vídeo: Ricardo Rubio
El País

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado este viernes por la mañana que la huelga convocada en Cataluña está teniendo un seguimiento "reducido". Marlaska se ha apoyado en que el consumo de electricidad apenas se ha reducido en un 7% en el territorio catalán, síntoma de que la actividad ha proseguido con normalidad. El ministro ha añadido que el tráfico ferroviario, al menos según los datos que conocía su cartera hasta las 11.00, funciona con "normalidad". Los servicios mínimos, ha precisado, se han cumplido sin retrasos y que apenas se han cancelado 15 de las 120 salidas del AVE que partían desde Cataluña, aunque de los mil rodalies previstos (trenes de cercanías catalanes), han operado solo 350. 

El titular de Interior en funciones ha precisado que los aeropuertos catalanes tampoco se han visto particularmente afectados y que el seguimiento de la huelga en AENA ha sido "mínimo". De más de 700 vuelos, ha precisado, se han cancelado 57 y no ha habido cancelaciones desde las 9 de la mañana. Las carreteras, ha afirmado Marlaska, se han visto afectadas por algunas de las cinco columnas que marchan caminando rumbo a Barcelona para expresar su rechazo frente a la sentencia del procés. Entre las vías más perjudicadas se encuentran la A-2 o la AP-7, mientras que hay varias carreteras nacionales cortadas. El seguimiento ha sido absoluto, tal y como estaba previsto, entre los estibadores de Barcelona, ha señalado, si bien ha hecho saber que todos los trabajadores portuarios "están en su sitio". 

Las revueltas vividas por la Ciudad Condal en las últimas noches las han protagonizado, según el titular de Interior, "grupos minoritarios pero muy organizados con un mando y una estrategia evidente". Marlaska ha comunicado que las fuerzas de seguridad, que han actuado con "profesionalidad, coordinación y eficacia", han detenido ya a 16 personas. Ocho de ellas, ha agregado, se encuentran en prisión provisional por desórdenes públicos, lesiones y atentados a los agentes de la autoridad. La noche del jueves se ha saldado con 10 agentes heridos, cinco mossos y otros tantos policías nacionales, cuya labor "proporcional" a la necesidad y a los parámetros de seguridad para garantizar los derechos de todos los catalanes ha recibido el aplauso de Marlaska. 

"Su actuación no quedará impune. Han sido detenidos un número importante de personas y el resto serán detenidos en momentos inmediatos. La impunidad no va a existir", ha recalcado el responsable del Interior, que considera que se ha dañado gravemente "a las instituciones y a la reputación de Cataluña". Marlaska ha insistido en que, a pesar de los mensajes de algunas embajadas, se puede visitar Barcelona con normalidad. Los violentos "son solo grupos reducidos en lugares concretos", ha destacado.

Marlaska ha informado de que los enfrentamientos de anoche entre neonazis y antifascistas por las calles de Barcelona provocaron que se activaran "refuerzos ya previstos". Las fuerzas del orden ya han identificado a uno de los "fascistas", a tenor de "la simbología que usaba el grupo", que provocaron altercados. Asimismo, ha indicado que su Ministerio ya contempla la posible llegada de grupos radicales organizados, tanto desde España como de Europa, para cometer actos violentos en Cataluña en las próximas fechas. 

Asimismo, en su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados ha subrayado:  "no perseguimos ideas sino hechos criminales". Marlaska ha admitido que aún no saben quién ha organizado asociaciones como Tsunami Democràtic, una de las plataformas que ha coordinado las protestas de estas semanas, pero que "se identificará qué personas están detrás y deberán asumir responsabilidades". "Se investigan todos los hechos respecto al ejercicio ilegítimo de la violencia o las conductas criminales. Luego determinaremos las responsabilidades, eso debe llevar tranquilidad", ha apreciado.

"España es un país con altos estándares democráticos", ha declarado Marlaska, que ha insistido en alabar el trabajo de los agentes de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. El ministro del Interior ha defendido el derecho a manifestaciones pacíficas pero ha condenado el uso de la violencia. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_