Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado pide al Gobierno que envíe un requerimiento a Torra, paso previo para aplicar el 155

"La Generalitat se ha declarado en rebeldía", asegura el líder del PP tras reunirse con Sánchez en La Moncloa

El presidente del PP, Pablo Casado en rueda de prensa en La Moncloa. En vídeo, declaraciones de Casado tras su reunión con Sánchez.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al Gobierno que envíe al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un requerimiento para exigirle que cumpla con sus obligaciones, respete la Constitución y haga frente a la escalada de violencia en Cataluña. Ese es el paso previo para la aplicación del 155 en Cataluña. Tras reunirse durante una hora en La Moncloa, Casado ha opinado que la "imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez" después de que la Generalitat se haya "declarado en rebeldía".

"No se puede improvisar", ha insistido Casado, que ve necesario que todo esté previsto en caso de tener que aplicar el 155 y que el Gobierno intervenga Cataluña. En plena precampaña electoral, el líder del PP ha recordado que su partido ya lo ha aplicado una vez y es "el mejor preparado" para afrontar ese tipo de situaciones. No obstante, ha dicho que la experiencia de la última y única vez que se aplicó el 155 en Cataluña obliga a reflexionar "sobre el plazo y las competencias", sugiriendo que debería haberse extendido en el tiempo y en las competencias intervenidas. 

El líder del PP ha hablado de una "violencia institucionalizada" en Cataluña y como ya hizo la noche anterior, ha instado al presidente del Gobierno en funciones a aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional en la comunidad. "Se creó para momentos como este", ha insistido Casado. Fuentes del Gobierno aseguran que no descartan "ningún escenario" y que todo "está previsto" para actuar "con proporcionalidad" si fuera necesario.

Casado también ha pedido a la Fiscalía que actúe "de inmediato" contra Torra, el presiente del Parlament, Roger Torrent, los CDR y el llamado Tsunami Democrático "para acabar con los desórdenes públicos en Cataluña".  "Los catalanes tienen miedo en sus casas. Y sienten cierta indefensión por parte del Estado", ha añadido el líder del PP.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información