_
_
_
_

La policía cree que Tsunami Democràtic nació en una cumbre con Torra en Ginebra

La nueva "marca" pretendía recuperar "la unidad de acción" del independentismo

Protestas en el aeropuerto de El Prat convocadas por Tsunami Democràtic tras la sentencia del 'procés'.Foto: atlas | Vídeo: A. Garcia | ATLAS

Tsunami Democràtic, la plataforma que está promoviendo las protestas callejeras contra la sentencia del procés, nació en la cumbre que a primeros de septiembre mantuvieron los principales líderes separatistas en Ginebra, según fuentes policiales. Al encuentro acudieron el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su sustituto, Quim Torra, entre otros, con el fin de recuperar la “unidad de acción” del independentismo. La primera acción del movimiento fue colapsar el aeropuerto de El Prat el lunes. Interior investiga quién está detrás.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que se está investigando quiénes están detrás de Tsunami Democràtic, y descartó que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados. “Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos”, dijo.

Según fuentes policiales, la puesta en marcha de la marca Tsunami Democràtic se produjo el primer fin de semana de septiembre durante un encuentro de los líderes independentistas en la ciudad suiza de Ginebra. Además de Puigdemont, huido de la justicia española, y Torra, acudieron dirigentes de Junts per Catalunya, ERC y la CUP y miembros de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural.

En ese momento, el independentismo catalán vivía un momento delicado, dividido por cómo afrontar la inminente llegada de la sentencia del procés. De hecho, según alguno de los asistentes, el encuentro tuvo un tono agrio. Dos días después de la cumbre, fue la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien admitió que no habían llegado a acuerdos concretos. Eso sí, ella y otros dirigentes independentistas se apresuraron a apoyar la iniciativa del Tsunami que irrumpió en las redes sociales dos días después de la cumbre. Todos desvincularon la iniciativa de los partidos y la atribuyeron a “la sociedad civil”. Fuentes de ERC insistieron este martes en que el partido no tiene "nada que ver" con la iniciativa.

Algunos de los asistentes confirman que la idea surgió de círculos próximos a la CUP. Buscaban lanzar una nueva campaña que dejara al margen las siglas de partidos y de entidades y que consiguiera reunificar la estrategia independentista. Se inspiraba en el movimiento que permitió la celebración de la consulta ilegal del 1-O en 2017. Alguno de los presentes señala que quien más entusiasmo mostró con la iniciativa fue Puigdemont, ya que enlazaba con su idea de que el independentismo debe ir unido, más allá de las siglas. Torra y otros dirigentes se mostraron de acuerdo, aunque manifestaron reticencias por las dificultades que entraña controlar un movimiento de ese tipo una vez puesto en marcha. Con todo, fuentes del departamento de Presidencia consultadas por EL PAÍS niegan que Torra tuviera conocimiento “previo” de la iniciativa del Tsunami Democràtic, antes de que surgiera la campaña tras la reunión de Suiza.

Fuentes policiales señalan que “se trata de un movimiento con una estructura organizada, un soporte económico y una estrategia bien pensada y poderosa, capaz de convocar y desconvocar una acción en horas, consiguiendo que miles de personas acudan a un lugar y se vayan”, en referencia a las revueltas de El Prat, donde calculan que entre 3.000 y 4.000 personas acudieron a la llamada. “Colapsaron la terminal 1 y se fueron cuando se dio la contraorden a las 23.00 horas, sin más”, destacaban. Pero nadie, ni los asistentes a la cumbre, parece saber a ciencia cierta quién mueve los hilos de Tsunami Democràtic. No tiene líderes visibles y, de momento, el único que ha hablado en su nombre ha sido el exentrenador del Fútbol Club Barcelona Josep Guardiola, que lanzó un mensaje grabado en vídeo durante la protesta que colapsó el aeropuerto.

Más información
Claves de la sentencia del ‘procés’: la independencia, un señuelo insuficiente para la rebelión
El juez reactiva la euroorden contra Puigdemont
El tribunal sentencia que el Govern pagó los gastos del referéndum del 1-O

Nacimiento en Twitter

La plataforma anunció su nacimiento en Twitter el lunes 2 de septiembre, a las 9.12: “Recuperamos la iniciativa. Con la no violencia y la desobediencia civil como herramientas, adelantémonos a la sentencia. Cambiemos el estado de cosas: Súmate al #TsunamiDemocratic. Tú eres el tsunami”. El tuit fue recogido minutos después por Puigdemont, Torra, Rovira y Junqueras, entre otros líderes secesionistas. “Los derechos, si no se ejercen pierden sentido. La defensa de la democracia y de nuestros derechos civiles, políticos y sociales, incluido el de autodeterminación, se debe hacer cada día. Estamos comprometidos. Suerte y adelante #TsunamiDemocràtic”, escribía Torra. La policía espera nuevas movilizaciones esta semana, que tendrán como colofón la huelga y la manifestación previstas para el viernes, con la confluencia de cinco marchas procedentes de distintos puntos de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_