_
_
_
_
_

Las fechas en las que los presos del ‘procés’ podrán acceder a la libertad condicional

Los primeros que podrán solicitar la suspensión de la condena serán Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, el 14 de octubre de 2023. El último, Junqueras, el 30 de junio de 2026

Óscar López-Fonseca

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart cumplirán el 14 de octubre de 2023 las dos terceras partes de la condena de nueve años de cárcel a la que les ha condenado el Tribunal Supremo. A partir de ese día, según el artículo 90.2 del Código Penal, ambos podrán pedir al juez de vigilancia penitenciaria que les conceda la libertad condicional adelantada. Serán los primeros que lo puedan hacer de los nueve líderes independentistas condenados. El último que podrá plantear esta suspensión de su pena será Oriol Junqueras, el que ha recibido la mayor condena —13 años de cárcel— y que, pese haber pasado 711 días en prisión preventiva, no podrán plantear que se le aplique este beneficio penitenciario hasta el 30 de junio de 2026. Así lo recogen sus fichas penitenciarias, que calculan de modo automático las fechas claves del devenir penitenciario de todos los reclusos.

Más información
Los condenados tienen la puerta abierta para acceder a la semilibertad desde el primer día
Consulte la sentencia del ‘procés’ dictada por el Tribunal Supremo
Sentencia del ‘procés’: penas de 9 a 13 años para Junqueras y los otros líderes por sedición y malversación

Estos documentos recogen el cómputo en días de los años y meses de condena, así como las jornadas que cada uno ha pasado en prisión preventiva y los que llevan de cumplimiento efectivo desde que la sentencia es firme. Si bien el acceso al llamado tercer grado penitenciario o semilibertad es una decisión administrativa no sujeta a plazos, sí lo son otras medidas que modifican de manera sustanciosa el cumplimiento de la pena. Por ello, estos cálculos permiten saber, no solo cuándo pueden solicitar su libertad condicional, tanto la adelantada como la ordinaria, sino también comenzar a solicitar permisos de salida. También el día exacto en el que la justicia considerará extinta la pena.

Para ello, los sistemas informáticos de la cárcel calculan automáticamente la fecha en la que cada recluso cumple el primer cuarto de su condena, lo que le permite solicitar permisos de salidas si está clasificado en segundo grado; y se recoge cuando supera las dos terceras partes requeridas para solicitar la libertad condicional adelantada, y las tres cuartas partes para la ordinaria, contempladas ambas en el artículo 90 del Código Penal. Este determina que para poder aspirar a estas excarcelaciones, el preso debe estar ya clasificado en tercer grado penitenciario, además de cumplir otros requisitos como haber tenido un buen comportamiento y, en el caso de la libertad condicional anticipada, haber "desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales [...] del que se haya derivado una modificación relevante y favorable de aquellas de sus circunstancias personales relacionadas con su actividad delictiva previa".

Así, la ficha de Junqueras recoge que no podrá solicitar permisos hasta el 30 de enero de 2021. También que, además de haber cumplido las dos terceras partes de la pena el 30 de junio de 2026 (para pedir la libertad condicional adelantada) y las tres cuartas partes el 30 de julio de 2027 (para la libertad condicional ordinaria) se considerará que ha cumplido definitivamente la pena el 29 de octubre de 2030. En el caso de los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull —condenados los tres a 12 años de cárcel y que han pasado idéntico tiempo en prisión preventiva: 603 días— podrán acceden a pedir permisos el 16 de febrero de 2021 y pedir la excarcelación adelantada el 15 de febrero de 2026. Habrán liquidado la pena el 14 de febrero de 2030.

En el caso de Joaquim Forn, exconsejero de Interior y condenado a 10 años de cárcel, no será hasta el 15 de junio de 2020 cuando pueda pedir permisos de salida, y el 28 de octubre de 2024 la libertad condicional anticipada. La justicia dará como extinguida su condena el 27 de abril de 2028. Meses más tarde, el 13 de agosto de ese mismo año, habrá cumplido definitivamente la pena el también exconsejero Josep Rull, quien podrá pedir permisos desde el 1 de octubre de 2020 y optar a la libertad condicional anticipada a partir del 13 de febrero de 2025. En el caso de Carme Forcadell, condenada a 11 años y seis meses, tendrá que esperar al 31 de enero de 2021 para pedir permisos y al 14 de noviembre de 2025 para aspirar a ser excarcelada, tras haber pasado ya 572 días en prisión preventiva. La pena se le dará por totalmente cumplida el 13 de septiembre de 2029.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, Cuixart y Sànchez, los dos condenados a penas de prisión que tienen condenas más bajas (nueve años cada uno), podrán solicitar permisos a partir del 14 de enero próximo y habrán cumplido dos terceras partes de la condena para solicitar la libertad condicional anticipada el 14 de octubre de 2023. Ellos, que han cumplido 728 días en prisión preventiva, también serán los primeros en ver cumplida definitivamente su condena: el 13 de octubre de 2026.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_