_
_
_
_
_

La Junta Electoral excluye a los condenados de las listas electorales

La condena inhabilita a Junqueras, Romeva, Sànchez, Turull, Rull y Forn para liderar candidaturas para el 10-N

Anabel Díez
Votantes en un colegio de Girona, el pasado 28 de abril.
Votantes en un colegio de Girona, el pasado 28 de abril.Agusti Ensesa

La decisión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Junts per Catalunya de colocar en las listas electorales a sus compañeros presos por el proceso secesionista quedará como un gesto simbólico. La Junta Electoral Central ha tomado la decisión de excluirlos para los comicios del 10 de noviembre al ser condenados por el Tribunal Supremo a inhabilitación para cargo público, además de las respectivas penas de prisión. Este lunes por la noche cumplía el plazo para la presentación de las candidaturas, por lo que estos partidos tienen que decidir quiénes son sus sustitutos.

Los excluidos son Oriol Junqueras, que iba como cabeza de lista de ERC al Congreso, y Raül Romeva, del mismo partido y por la misma circunscripción para el Senado. Jordi Sànchez encabezaba la lista de Junts per Catalunya al Congreso por Barcelona y Jordi Turull, por Lleida; Josep Rull, por Tarragona, y Joaquim Forn, por Girona. Al elaborar las listas, ambos partidos tuvieron en cuenta que casi con seguridad la sentencia saldría antes de que terminara el plazo de presentar las candidaturas, por lo que ahora los principales candidatos serán los siguientes a los condenados.

La resolución del presidente de la Junta Electoral Central, Antonio Fonseca, viene dada por la consulta urgente de la Junta electoral provincial de Barcelona, que pedía instrucciones sobre cómo proceder con los candidatos que habían sido condenados. La JEC ha respondido con la orden de retirar de las listas a los sentenciados y condenados. “Deberán ser excluidos de la lista presentada por la candidatura”, señala Fonseca, con la aclaración, además, de que no podrán ser proclamados por las juntas provinciales. Para recalcar su decisión, el presidente de la Junta central cita resoluciones de ese órgano en 1995 y 2011, sobre personas condenadas, avaladas por el Tribunal Constitucional.

Más información
Sentencia del ‘procés’: penas de 9 a 13 años para Junqueras y los otros líderes por sedición y malversación
Consulte la sentencia del ‘procés’ dictada por el Tribunal Supremo
Sentencia del ‘procés’: el Supremo reprocha “la complicidad” entre Mossos y votantes el 1-O

Consulte toda la cobertura sobre la sentencia del 'procés'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_