Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey ensalza los avances de España en un foro sobre los valores de la democracia liberal

Feijóo lanza un alegato en favor de las políticas de consenso, en un evento que reunirá a Rajoy y González

El rey Felipe VI durante el acto de inauguración del Foro de La Toja.
El rey Felipe VI durante el acto de inauguración del Foro de La Toja.

El rey Felipe V participó este jueves en la isla pontevedresa de A Toxa en la presentación de una nueva iniciativa de reflexión política en España, el Foro La Toja Vínculo Atlántico. En su discurso, el Rey ensalzó los logros de la reciente historia de España: "Debemos construir sobre todo lo bueno que hemos conseguido que, si lo tomamos con perspectiva histórica, podemos concluir con toda seguridad que es mucho; aunque siempre nos parezca que lo que queda por hacer es más aún". El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que también participó en el acto, formuló todo un alegato en favor de la política centrada, de consenso y "puentes" frente a los populismos y el independentismo que propugnan "la democracia adversativa".

La inauguración de este foro, nacido para promover los valores de la democracia liberal, se celebró en el Club de Golf A Toxa. En su auditorio, que registró un lleno completo, estuvieron también presentes más de 200 empresarios, directivos y dirigentes políticos, entre ellos el expresidente socialista Felipe González, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, el exministro de Exteriores del PP Josep Piqué, presidente del foro, y su vicepresidente, el socialdemócrata Antón Costas, expresidente del Círculo de Empresarios de Cataluña, el empresario gallego Amancio López Seijas, dueño del imperio hotelero Hotusa, inspirador y patrocinador de esta iniciativa, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet.

En lugares preferentes se ubicaron la vicepresidenta del Congreso, la política popular Ana Pastor, la exministra socialista Trinidad Jiménez, ahora en la cúpula de Telefónica, el exlíder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán Lleida, el socialista vasco Ramón Jáuregui, José Luis Ayllón, exsecretario de Estado de Mariano Rajoy, o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva. Este viernes acudirá también el propio Rajoy, quien participará en un debate con Felipe González. El foro será clausurado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El apoyo de Felipe VI no se limitó al discurso de inauguración. Se quedó toda la tarde en la primera tanda de ponencias para escuchar al catedrático canadiense de Harvard Steven Pinker o al presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que dibujó los parámetros del nuevo mundo digital.

Núñez Feijóo habló de Galicia en su condición de "Finisterre atlántico, de puerta entre Europa y América", pero sobre todo de ejemplo de "puente" para una política capaz de labrar pactos y consensos.El principal barón territorial del PP,  que ha defendido un por ahora imposible gran pacto de Estado de su partido con el PSOE para que arranque un Gobierno constitucionalista en España, no quiso referirse directamente al bloqueo institucional y político que sufre el país. Pero sí lo hizo varias veces de manera metafórica: "De acuerdo con la interpretación de algunos, el liderazgo ya no consiste en dirigir y orientar democráticamente, sino en agitar, dividir y enfrentar para llegar a una suerte de democracia adversativa donde lo esencial es establecer adversarios. Y, en consecuencia, cortar puentes. Lo vemos en España pero también en distintas partes del mundo que se ven también agitadas por este pensamiento tan dañino".

El presidente gallego  acabó su intervención con una diatriba contra los populismos y el independentismo "adversativo":  "Es la confusión entre el activismo y la política la que está en el epicentro de la crisis que afrontan nuestras democracias. Es la separación de estos dos ámbitos, respetables cuando no se mezclan, uno de los puntos de apoyo para alcanzar de nuevo la centralidad".

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >