_
_
_
_

El Senado indemnizará con 7.272 euros a los senadores que dejan el cargo hasta las elecciones

La Diputación Permanente defiende la medida frente a la campaña en contra de Change.org

Miquel Alberola
El Senado, durante un pleno de la pasada legislatura.
El Senado, durante un pleno de la pasada legislatura. Zipi (EFE)

La Diputación Permanente del Senado ha aprobado este miércoles una indemnización de transición para los senadores que acaban de dejar su cargo, después de que este martes quedara disuelta la Cámara alta. Estos dispondrán de una indemnización de 7.272 euros por los 47 días en los que quedarán cesantes hasta las próximas elecciones, el 10 de noviembre, es decir, 154,54 euros por día. La portavoz de la Diputación Permanente, Cristina Narbona, ha defendido frente a las críticas que “no se está haciendo nada diferente a lo que se ha estado haciendo”.

La medida llega con el telón de fondo de una legislatura fallida en la que solo se ha celebrado un pleno y no se han llegado a reunir las comisiones, y con los ecos de la campaña de Change.org Si no curras, no cobras, que ha reunido más de 650.000 firmas apoyando la petición de los parlamentarios no cobren si no trabajan y las ha llevado al Congreso de los Diputados. Narbona ha insistido en que es una disposición constitucional, “ajustada al sueldo base y los 47 días”, y que solo están a disposición de los senadores que no tienen una actividad profesional alternativa.

Más información
El Rey firma la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones el 10-N
Una legislatura corta y sin huella legislativa

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha pedido con relación a esta campaña que no se haga demagogia con el salario de los parlamentarios y ha abogado por “prestigiar la política española”, para lo cual, ha apuntado, es necesario que se desarrolle en condiciones similares a los de los países del entorno. “Soy partidario de no hacer demagogia y de centrar la crítica en las decisiones parlamentarias, en las que van en contra de los intereses del país”, ha manifestado.

Los senadores no tienen derecho a una prestación por desempleo y estas indemnizaciones, que se ajustan al artículo 11 del Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los exparlamentarios, son incompatibles con cualquier otro tipo de ingresos. Tras la disolución del Senado, solo permanece activa la Diputación Permanente, formada por 37 senadores y otros tantos suplentes (de 266). Todos ellos mantienen el cargo y la nómina. Los partidos prevén pocas variaciones al tratarse de una repetición de las elecciones y auguran que la mayoría volverá a ser candidato.

La Mesa del Congreso de los Diputados también ratificó el pasado lunes las indemnizaciones para los parlamentarios de la Cámara baja, una medida que se aprobó en 2006. Los 213 diputados que dejaron el cargo el martes podrán cobrar una indemnización de transición en un pago único correspondiente a 47 días de su sueldo, una cuantía que oscila aproximadamente entre casi 6.000 euros y algo más de 7.200 euros, en función de si son parlamentarios por Madrid o por otra provincia. Son los que no forman parte de la Diputación Permanente, el único órgano del Congreso como en el Senado que sigue en activo hasta la constitución del nuevo Congreso el próximo 3 de diciembre.

La portavoz de la Diputación Permanente del Senado ha manifestado su voluntad de repetir en las listas de la Cámara alta y ha lamentado que la legislatura haya sido “muy corta”. Respecto a la escasa actividad que ha llegado a desarrollar la Cámara alta, ha esgrimido que en los cinco meses que han transcurrido desde su constitución, el pasado 21 de mayo, se ha visto ralentizada por la celebración de elecciones municipales y autonómicas, así como el período de vacaciones y los tiempos del proceso de investidura. Aun así, ha subrayado la celebración de un pleno con “la circunstancia inédita” de controlar al Ejecutivo en funciones. “Un Gobierno en funciones nunca había sido objeto de control en la Cámara”, ha señalado.

Narbona también ha destacado las mociones aprobadas sobre los incendios de Canarias y para que el Gobierno rinda homenajes de Estado a las víctimas del franquismo. Asimismo, en estos cinco meses el Senado ha canalizado “centenares de preguntas dirigidas al Gobierno”, ha abundado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_